Almonte e Hinojos, únicos municipios en contra del reparto de los 70 millones del Plan Doñana


Almonte e Hinojos –ambos de la provincia de Huelva– son las únicas localidades de las catorce del entorno del Parque Franquista de Doñana que han presentado alegaciones al Tarea de Transición Ecológica (Miteco) respecto del esquema del Efectivo Decreto que aprueba la concesión directa de subvenciones –una andana de 70 millones interiormente del Entorno de Actuaciones para Doñana– a los municipios del radio de influencia socioeconómica del parque, al considerar que es «gratuito» y «perjudica sus intereses» y que «no justifica los motivos del reparto».

Uno y otro municipios onubenses han presentado estas alegaciones en el plazo que se marcó y que incluía hasta el día 5 de junio, aunque el documento fue ratificado entre el Gobierno y los ayuntamientos implicados el 13 de mayo y recogía que interiormente del Entorno de actuaciones de Doñana, en su andana 10, se reconoce «el papel fundamental» que juegan las administraciones locales del radio de influencia del Espacio Natural Doñana a la hora de «desarrollar políticas y asegurar servicios públicos adecuados, que permitan fijar la población al comarca contando con las mejores condiciones de calidad de vida».

Los gobiernos locales de Almonte e Hinojos entienden que este decreto «se caracteriza por su arbitrariedad y desatiendo de motivación» y creen el contemporáneo esquema es «perjudicial para los intereses» de uno y otro municipios«, conveniente a »la desatiendo de argumento en los motivos del reparto de fondos«, así como consideran que »no se adaptan a criterios objetivos de comarca y población« y que »no se cumple lo legislado en el reparto de fondos de subvenciones por concurrencia no competitiva a administraciones locales«.

De este modo, según el reparto que recoge el Efectivo Decreto, Almonte recibirá ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río, y Sanlúcar de Barrameda percibirán 5,9 millones de euros. A Moguer se le concede 5,6 millones y a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Maduro, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de Condesa 4,1 millones de euros.

Por su parte, consultados por Europa Press, los otros doce municipios han señalado que no han presentado alegaciones al considerar que «no tenía ningún sentido» ya que, a su proceso, se alcahuetería de un reparto «puntual», ya que «Doñana son todos» y «todos son necesarios para la conservación de este espacio», como apuntó la alcaldesa de La Puebla del Río, Lola Prósper, durante el acto de firma del ‘Acuerdo de Municipios por Doñana’ el pasado mes de enero en este municipio sevillano.

Precisamente, los doce municipios consiguieron impresionar a un acuerdo, a pesar de pertenecer a diferentes formaciones políticas, e intentaron sumar a Almonte e Hinojos, que se desmarcaron del mismo al considerar que este reparto «podría tener un sesgo político predefinido y no reverberar necesariamente las evacuación objetivas de los municipios afectados», según apuntó el corregidor de Almonte, Francisco Bella, cuando anunció que presentaría alegaciones.

De este modo, tras ser ratificado el Efectivo Decreto mediante la firma del mismo entre la ministra del ramo, Teresa Ribera, y los 14 ayuntamientos, el director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, dependiente del Tarea, comenzó a finales de mayo una ronda de reuniones con los consistorios del entorno de Doñana, que finalizó el pasado 11 de junio tras la reunión con el Cabildo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Estas reuniones estaban enfocadas a planificar los proyectos que serán financiados con los 70 millones de euros asignados y que deben alinearse con las seis líneas estratégicas establecidas por el Entorno de Actuaciones.

En este sentido, tras la reunión, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, destacó que la inversión servirá para implementar proyectos de ampliación territorial que dinamicen la transición ecológica y mejoren las condiciones socioeconómicas de la zona, poniendo particular atención al mantenimiento y creación de empleo en sectores y colectivos en aventura y apuntó que se alcahuetería de «una subvención sin precedentes, al cien por cien, lo que implica que el Cabildo no va a tener que poner ni un solo euro para soportar a angla los proyectos».

Las subvenciones se abonarán mediante pagos anuales por coste mayor del 50% en el examen de 2024, que se realizará de forma anticipada, y del 50% en el examen sucesivo con respecto a la cuantía que corresponde a cada entidad beneficiaria y que irá destinada solamente a proyectos y programas que contribuyan a la consecución de los objetivos del Entorno de actuaciones para el ampliación territorial sostenible del radio de influencia del Espacio Natural Doñana.

PROTESTAS Y RIBERA, ‘PERSONA NON GRATA’

Tanto Almonte como Hinojos han estado en desacuerdo desde el primer momento con el reparto de estos fondos, por lo que uno y otro municipios celebraron concentraciones vecinales como protesta. Así, en Almonte la misma tuvo ocasión el 2 de abril bajo el contraseña ‘Somos Doñana. Defiende tu pueblo’ al afirmar el Cabildo de Almonte que era «hora de alzar la voz y exigir un trato puntual y equitativo», mientras que en Hinojos se concentraron el 20 de marzo bajo el contraseña ‘Se acabó. Concentración para combatir por lo que es nuestro’.

Asimismo, el pasado 5 de abril el Cabildo de Almonte aprobó con los merienda votos a amparo de Ilusiona –formación que gobierna con mayoría absoluta–, la contención de Vox y nueve votos en contra (PSOE, PP y Mesa de Convergencia), la moción por la que se nombraba como personas ‘non grata’ a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al director común de Medio Hábitat, Hugo Morán.

Esto fue una propuesta de la Alcaldía de Almonte que consideraba que el reparto derecho de 70 millones de euros por parte del Gobierno, «sin tener en cuenta la propuesta de estos municipios que aportan más del 65% a Doñana», basadas en criterios territoriales y poblacionales, era «un desaire histórico a las comunidades más comprometidas con el espacio natural andaluz».

Así las cosas, respecto a las alegaciones, esta semana la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, señaló que «existe un defecto muy espinoso» que «provoca indefensión a uno y otro municipios» y que «perjudica al pueblo de Hinojos» y aseguró que se estaban «incumpliendo las órdenes de la Acoplamiento de Andalucía desde 2010 hasta hoy». «Es opinar, todo lo que hay legislado en el reparto de fondos de subvenciones por concurrencia no competitiva a administraciones locales se ha incumplido», agregó.

Del Valle destacó que Hinojos cuenta con un término municipal de 31.988 hectáreas y aporta al Espacio Natural de Doñana 23.863, de las cuales 10.631 pertenecen al Parque Franquista y 13.232 al Parque Natural, «lo que supone casi el 75% de su comarca, siendo el municipio que tiene más comarca protegido».

Por su parte, el Consistorio almonteño señaló que Almonte «cuenta con 57.420 hectáreas, representando el 45,84% de la superficie total del parque, que es de 125.257 hectáreas. En cuanto a la superficie en la zona de Doñana, Almonte tiene 86.010 hectáreas, es opinar, el 29,61% de dicha superficie» y con 25.448 habitantes, «lo que constituye el 12,32% de la población total del ámbito de conducta de la subvención».

Asimismo, el pasado mes de abril el corregidor de Almonte anunció que tanto su municipio como el de Hinojos acudirán, si es necesario, a la Unión Europea para presentar una queja «formal» contra el Gobierno castellano, a través de los comités de peticiones del Parlamento Europeo, por el Efectivo Decreto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *