Tendría que ser una persona del PSOE


Apenas quedan tres dias para que comience la temporada política. Este año, antes de tiempo, porque las elecciones han traído consigo una intensa negociación. Los partidos políticos se están quedando sin tiempo para tomar decisiones. Uno de ellos, elige quién presidirá el congreso de los diputados.

EH Bildu Ya se ha pronunciado y descarta por completo que esta carga recaiga en el PNV: “No está sobre la mesa”. Justo lo contrario se posiciona Coalición Canaria: “Nuestra apuesta es clara que es el PNV”. Una decisión que el PSOE arrasa por su tierra: “Tendría que ser una persona del PSOE”. Por su parte, Sumar tampoco está de acuerdo con que la presidencia caiga en manos de nadie: “Esa presidencia tiene que hacer justicia, reflejar la proporcionalidad de las fuerzas progresistas”.

Y mientras la presidencia de la Cámara Baja aún está en el aire, los entendimientos posibles También, porque si hay un acercamiento, la discreción dicta: “Lo siento, no puedo dar ningún titular”. Bildu se reúne esta tarde con el PSOE y Junts aclara que decidirá tu posición el mismo jueves en la Mesa del Congreso. Así que hasta ese mismo día no sabremos hasta dónde llega el apoyo de Pedro Sánchez.

Una investidura difícil e incierta

El momento de decidir está cada vez más cerca. Los bloques son muy apretados y cada uno impone sus condiciones. Por un lado, los separatistas presionan y por otro Esquerra Republicana de Catalunya ya advierte al PSOE de que sus votos “no son gratuitos”. Además, la ERC elevar a mismo nivel y exige que se avance en la ley de amnistía.

Sin embargo, para Juntos, amnistía sabe poco: “No resuelve el problema del conflicto político”. Con ello, han dictaminado que su posición política se decidirá el jueves, mismo día y en el mismo lugar donde debe quedar todo claro. Bildu también hace valer su apoyo y asegura que “Todos somos necesarios y decisivos”aunque suenan esperanzados: “Es una suma complicada, pero es una suma posible”.

del Partido Popular Aseguran que tienen sus propios planes: “Ni un minuto de descanso trabajando para construir un Gobierno, una alternativa al Gobierno actual”. Esos de Feijoo dicen que anunciarán a su candidato a presidir el Congreso “en los próximos días”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: