El reparto del fondo nacional para Memoria Histórica deja más de medio millón de euros a Andalucía


El Consejo Territorial de Memoria Democrática ha consentido, sin votos en contra, la distribución de tres millones de euros de los fondos correspondientes a 2024 para que las comunidades y ciudades autónomas continúen las labores de enclave, desenterramiento e identificación de personas desaparecidas durante la supresión de España y la dictadura franquista (renglón 1) de los que Andalucía ha recibido 520.000 euros. Además esas partidas presupuestarias irán destinadas a labores de divulgación y dignificación de los lugares de sepelio (renglón 2).

En la reunión, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Atractivo Víctor Torres, han participado el secretario de Estado de Política Territorial, Fernando Martínez, y los representantes de las comunidades y ciudades autónomas con competencias en memoria democrática a quienes se ha informado de que la renglón 1 lleva aparejada dos millones de euros y que la renglón 2 se cimenta con el millón restante.

Sotabanco estatal de ADN

Los consejeros autonómicos han sido informados de la adquisición del software Bonaparte para que el Instituto Franquista de Toxicología y Ciencias Forenses gestione una colchoneta de datos franquista.

Se comercio de un software desarrollado con fondos públicos europeos, creado a petición del Instituto Forense Holandés, que desarrollará una colchoneta de datos de ADN, validada en el ámbito internacional forense, para la identificación de cadáveres y personas desaparecidas.

El sistema permitirá integrar perfiles de ADN y realizar búsquedas sistemáticas con restos mortales procedentes de las exhumaciones de fosas de la supresión civil y la dictadura y ayudar así a su identificación genética.

Accederán al faja franquista de ADN los laboratorios de ADN estatales y de las comunidades autónomas que participen en proyectos de memoria democrática.

Comisiones técnicas

La Ley de Memoria Democrática contempla la Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Calé en España y la Comisión técnica para la reparación económica a las víctimas de la supresión y la dictadura, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 23 de abril.

Las comunidades autónomas participarán con dos representantes en cada comisión a propuesta del Consejo Territorial, tras el acuerdo aprehendido en la comisión sectorial de memoria democrática del pasado 24 de mayo.

Para la Comisión sobre el Pueblo Calé se designan a los representantes del Principado de Asturias y Acoplamiento de Extremadura y para la Comisión técnica de medidas de reparación económica a los representantes de la Comunidad Foral de Navarra y Generalitat de Cataluña.

Por postrero, en el Consejo Territorial, que es el primero que se celebra en esta Tiempo, se ha solicitado a todas las comunidades y ciudades autónomas que si disponen de catálogos de símbolos y fundamentos contrarios a la memoria democrática los trasladen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para su inclusión en el catálogo estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *