Cartelle reivindica el legado internacional de Carlos Velo



El Auditorio Padre Manuel Feijoo de Outomuro, en Cartelle, presenció ayer la entrega del Premio Veliano de Honor 2023 a José Luis de María-Tomé. El premio que la Fundación Carlos Velo entrega cada año a aquellas personas que comparten “el amor y el respeto por nuestro patrón”, y que además formaron parte de su trayectoria personal y profesional, como es el caso de María-Tomé, trasladó su entrega de premios de De Ourense a Cartelle, Reivindicando la cuna del cineasta como capital del audiovisual gallego.

José Luis de María-Tomé emocionado

Visiblemente conmovida y agradecida por el cariño ourensano, y muy especialmente por la laudatio realizada por Ana Isabel Silva Nicolás, médica, periodista y profesora que acumula 50 años de amistad desde su paso por el movimiento estudiantil y la lucha antifranquista en Madrid desde la años 60, José Luis de María-Tomé abandonó el guión -tenía previsto hablar del cine como vehículo de transformación social- para hablar del papel del cine en su vida y en la de todos, recordando aquellas escapadas de su infancia para asistir a las sesiones continuas de los jueves. “El cine es el mejor invento de la historia, que ha traído cambios y transformaciones en todos nosotros”, afirmó, defendiendo el cine sin palomitas -aclaró- frente a las series eternas, y destacando su papel como transmisor de emociones y cultura. . Sobre Carlos Velo, con quien compartió amistad y profesión en México, dijo que siempre estuvo muy presente, “y más en un día como hoy, gracias a la fundación por el trabajo que haces”, dijo. reclamando su trabajo. “Carlos era un hombre de cine, del cine como herramienta”, dijo, invitando a los presentes -entre los que se encontraba la nieta del cineasta y presidenta de honor de la fundación, Laura Gardós Velo- al visionado del documental “Homenaje a León”. Felipe”.

La presidenta de la fundación, Carmen Leyte, fue la encargada de leer el acta de adjudicación, destacando la amistad de Velo y De María-Tomé, que coincidió en la exposición sobre el exilio español en México del Ministerio de Cultura español en 1981; así como su gesto generoso cuando hace un año, al enterarse de la existencia de la fundación, contactó a Leyte “le brindó generosamente todo el material audiovisual de toda esa macroexposición”, le agradeció públicamente el presidente. Fondos que pasarán a formar parte del archivo que la Fundación Carlos Velo instalará en la casa de la familia Cartelle.

Recuperación

Los trabajos de recuperación de la conocida como “casa de huéspedes” están prácticamente concluidos, según anunció ayer el alcalde Jaime Sousa. “Por fuera está listo. Diferenciamos ambas viviendas, la principal y la de invitados, que ya está terminada por dentro, y también el patio y el acceso”, describió al respecto. la casa que albergará la sede de la fundación y se espera que abra antes de fin de año.

En su discurso, el alcalde destacó la figura de Velo, así como la labor de los patronos de la fundación para mantener vivo su legado, pero también tuvo unas palabras para recordar a otros vecinos ilustres como el padre Manuel Feijóo, hijo predilecto del municipio e impulsor del coro Terra a nosa; del Padre Plácido, que restauró el Monasterio de Oseira; de Aurea Rodríguez, la primera gaitera gallega; Luisa Pérez Álvarez, premio Olimpia Valencia, o José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra que acaba de ser nombrado director del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la Universitat de València. “Cartelle es tierra de artistas, somos los eternos extraños… para algunos”, bromeó el concejal, que agradeció la intervención musical de las Pandereteiras O Forrollo locales, así como del presidente de la Diputación. Luis Menor, que en la clausura del acto destacó el alto nivel cultural de un evento que reivindica el ruraldestacando la expectativa generada y la importancia de “honrar nuestro progreso”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *