Los bomberos de Celanova ponen freno a la expansión de las velutinas



Los bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova han llevado a extremidad esta primavera un trampeo selectivo de reinas de Vespa velutina para tratar de frenar el avance de esta especie en la comarca. Un trabajo voluntario, que no interfiere en los servicios de emergencia supramunicipal, y que ha permitido capturar 5.990 velutinas en un mes en las 160 trampas instaladas a lo derrochador de los 8 concellos mancomunados. “Non é obriga nosa, pero vémolo como un traballo de prevención á hora de evitar que aumente o número de niños na nosa zona”, trasladaba José Luis Rodríguez, dirigente del servicio de Bomberos Terra de Celanova, quien subrayaba que “todo o que facemos é consensuado cos apicultores da zona, tanto as épocas de trampeo -agora e ao final de ano cando saen as futuras raíñas- como os atraíntes que utilizamos”.

Desde el colectivo Abellas Nais, el apicultor Román Cid se mostraba satisfecho por las “raíñas” retiradas por el equipo de Bomberos de Terra de Celanova, lo que contribuirá a disminuir la presencia de nidos en el distrito. “Din que cada raíña que se atrape, é un inmaduro menos. Eu non diría tanto porque moitas non van adiante, pero suporá unha axuda importante”, dijo el apicultor. Rodríguez calcula que habrá en torno a de un tercio menos de nidos gracias a los resultados de este trampeo, a lo que hay que añadir el “capote” de la climatología coetáneo. “Con estes fríos, teñen menos que tomar”, comentan los expertos.

Geolocalización

La instalación de las trampas, que ha llevado consigo un proceso de geolocalización con el objetivo de extraer estadísticas y datos que permitan controlar su expansión en el distrito a medio plazo, se han priorizado espacios públicos como colegios, centros de salubridad, parques, concellos… “e despois en zonas onde tivemos máis influencia o ano pasado”, explicaba José Luis Rodríguez, señalando que “fixemos dúas pasadas, controlando e rexistrando o número de velutinas atrapadas de cada vez, e agora estivemos retirando todas as trampas do monte porque, tal e como nos din os apicultores, a partir de agora o trampeo das raíñas deixa de ser efectivo”, dijo, incidiendo en la importancia de retirar los plásticos del medio natural. 

A partir de ahora, “as raíñas xa fixeron os niños primarios e secundarios, así que tocaranos a nós -a los apicultores- protexer as nosas colmeas das obreiras”, comentaba Román Cid.

Por concellos

En el mes que han permanecido activas las trampas, 20 en cada uno de los concellos que integran la Mancomunidad, los bomberos han conseguido atrapar un total de 5.990 velutinas, “un porcentaxe leve, moi baixo, de cabro e ningunha abella de mel”, subraya el dirigente del servicio, satisfecho de la efectividad de las trampas. Un trabajo que “tense que notar. Aínda que non sabemos, non temos datos do que creceron este ano, as raíñas atrapadas son niños que ían ser creados”, incidía otro de los bomberos de servicio, Julio Moreiro.

Por concellos, Gomesende ha sido el concello que ha registrado un maduro número de velutinas con 998, seguido de Ramirás con 948, Celanova con 878 y Quintela de Leirado con 830. En Cartelle se cazaron 808 velutinas, 698 en A Merca, 454 en Verea y 376 en Pontedeva

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *