«El futuro del cultivo del olivar pasa por la tecnificación»


A principios de este mes se presentó oficialmente la Asociación Ibérica del Olivar en Seto (Olivérica), cuya sede está en Córdoba y que surge con el fin de aglutinar los intereses de todos los olivareros de ingreso densidad del país y de Portugal. El presidente de Olivérica, Gregorio Álvarez, revela los planes de futuro a torrevieja news today.

-¿Por qué nace esta asociación?

-En Olivérica estamos convencidos de que en el sector olivicultor junto a una nueva ojeada al futuro para transformarse y seguir siendo competitivo. La asociación nace con el objetivo de cohesionar y unir a los agricultores de olivar de ingreso densidad en España y Portugal que comparten la idea de que la tecnología nos ayudará a la prosperidad de la productividad, el empleo, la calidad del producto y el cuidado del medio condición. Olivérica facilitará servicios de última gestación a sus asociados, como es el caso de la digitalización, la prosperidad de la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de sus procesos de producción. Venimos a sumar en el impulso del sector del óleo de oliva, como ya están haciendo incluso otros agentes.

-¿Qué peso tiene el olivar en seto en Córdoba, Andalucía y en España?

-En España representa entre el 6 y 7 por ciento de la superficie cultivada de olivar, unas 175.000 hectáreas, y entre el 11 y 12 por ciento de la producción franquista de óleo, unas 160.000 toneladas de óleo al año. En Andalucía, y, específicamente, en Córdoba, el olivar en seto está ganando relevancia conveniente a su eficiencia y ingreso producción y a su capacidad de aclimatación a la nueva efectividad climática. En Portugal, representa el 75 por ciento de la producción franquista de óleo, con 110.000 toneladas de óleo provenientes de 70.000 hectáreas, principalmente en el Alentejo.

-Pretenden ser un interlocutor directo con las administraciones. ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

-El olivar en seto es ya una efectividad y se encuentra en constante crecimiento. Digamos que es un actor más en el sector oleícola que viene a convivir con los sistemas tradicionales de producción. Todos molturamos óleo de oliva y todos debemos trabajar por el óleo de oliva. Olivérica exploración representar los intereses de los agricultores de este sistema de cultivo delante las autoridades y la sociedad. Viene a cubrir ese hueco. Nuestra principal reivindicación es que este tipo de cultivo tenga su espacio en la toma de decisiones en el sector.

Futuro

-¿El futuro del olivar pasa por este tipo de explotaciones de ingreso densidad?

-Indudablemente, el olivar en seto es parte del futuro del olivar, donde convivirá con el olivar tradicional que durante tantos siglos ha sido protagonista de la producción de óleo de oliva. El olivar en seto representa una modalidad de cultivo innovador, valioso, sostenible y rentable, que se adapta adecuadamente a las demandas actuales del mercado y a los desafíos del cambio climático.

La esencia del futuro del cultivo del olivar está en la tecnificación, sea en un maniquí de plantaciones u otras. En el caso del olivar de ingreso densidad, mejoramos la producción por hectárea, avanzamos en la mecanización integral del cultivo, especialmente en la cosecha, y hacemos un uso valioso del agua. Eso es el futuro, en nuestra opinión. Por otra parte, el olivar en seto fomenta la biodiversidad, protege el suelo de la rozamiento, asegura la estabilidad productiva, proporciona refugio a la fauna y se integra en sistemas de riqueza circular y olivicultura 4.0, lo que permite una administración más precisa y sostenible de los bienes.

-¿Es viable esta modalidad en una provincia como Córdoba con largos periodos de sequía?

-Lo es en Córdoba de la misma forma que lo es en tantos escenarios del Mediterráneo. El olivo es un cultivo antiguo adaptado a las duras condiciones de esta zona del mundo en cuanto a las evacuación hídricas. El olivar en seto, como el tradicional, puede plantarse en regadío y en secadal. Todo es cuestión de adaptar los marcos de plantación y las variedades según la disponibilidad de agua. Igualmente, el olivar en seto se adapta perfectamente a las condiciones de riego deficitario de Córdoba, donde lo corriente es disponer de 1.500 medida cúbicos por hectárea de concesión de agua.

-¿Qué previsiones de crecimiento manejan para este año y para los próximos?

-Se están incorporando ya nuevos socios y esperamos sumar al menos 25.000 hectáreas de olivar en seto en el primer año.

-¿Cuáles son los principales mercados del óleo producido en un olivar en seto y cuáles serán en el futuro?

-Los mercados son los mismos que los del olivar tradicional o intensivo. El producto es el mismo, que es el óleo de oliva. España ya exporta dos de cada tres litros de los que produce y, siendo así, son y serán los mercados exteriores el principal cliente del óleo de oliva gachupin. Nuestra aspiración es que la anciano parte de la producción que generemos sea de la calidad casto extra.

-Se acumulan ya dos abriles de subidas de precios. ¿Cómo cree que evolucionará en los próximos meses?

-La subida de precios ha venido provocada por la errata de producto, lo cual obligaba a recortar panorama para enlazar campañas. El precio se ajustará si la cosecha 2024-2025 es corriente, que es lo que esperamos. Veremos cómo de duro es el verano, y cómo de húmedo o seco viene el inicio del otoño, lo que determinará la crecimiento de los precios, pero seguro que habrá un ajuste en el precio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *