La Escuela, una cantera para aplacar la ola de jubilaciones en Ourense



La importancia de contar con un centro de enseñanza ourensano de pleno derecho para impartir Botiquín es todavía anciano si se tiene en cuenta el panorama que se presenta en los próximos abriles. La años media del personal retrete anticipa una ola de jubilaciones que puede mermar la atención en la provincia. Hace desliz familia fresca en la profesión, y así lo corroboran desde el Colegio de Botiquín de Ourense.

“En Ourense tenemos problemas, que son generalizados, no solo en la provincia: necesitamos profesionales”, señala María José Pequeño, la nueva presidenta del colectivo. “Encima, tenemos en contra la años vanguardia. En los próximos abriles se va a licenciar una parte importante de los profesionales de Botiquín. No podemos ir en contra de nuestra cantera de profesionales”, remarca.

Pequeño insiste en que el Colegio cierra filas con la Escuela de Botiquín y va más allá: “Lo que apoyamos totalmente es que Ourense tiene que tener una Autorización de Botiquín”. “Si pretendemos admitir las facultades fuera del Campus de Ourense, entonces difícilmente esos profesionales vendrán a trabajar a la provincia”, añade.

La presidenta, igualmente profesora en la escuela, apunta la carencia de la formación en Ourense: “Hacen prácticas en nuestra provincia, en nuestra radio sanitaria. Ya conocen de primera mano los centros, las deyección de lozanía de la población… Es necesario que contemos con esa cantera de profesionales”.

“No se justifica”

Pequeño señala igualmente lo que, a su inteligencia, es una desliz de motivo de la UVigo en el proceso de integración de los centros que tiene en Vigo, Pontevedra y Ourense. Especialmente, menciona la preocupación de que los estudios acaben copados por el campus de la segunda metrópoli. “No se justifica de ninguna de las maneras que la UVigo pretenda centralizar una aptitud en Pontevedra discriminando al Campus de Ourense. No tiene sentido. Tiene que acontecer una aptitud en el Campus de Ourense”, asevera.

De hecho, señala que la escuela ourensana “es la que tiene mejores datos de calidad de todas las escuelas de Botiquín de la UVigo”. “No decimos que no tenga que acontecer aptitud”, dice, en los otros campus universitarios. Sin requisa, reitera que “no tiene ningún tipo de motivo el pretender dejar Ourense sin una aptitud”, sin una cantera destinada a amurallar el jubilación y el futuro de la profesión en la provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *