O Rexo amplía la línea de productos y de pastos con un nuevo queso



El Mercado da Reserva da Biosfera, en Allariz, fue escenario ayer de la presentación de un nuevo producto de la quesería O Rexo. Se trata del “Paradiñas”, un queso de leche de vaca, con masa prensada y una maduración de tres meses con corteza lavada. El nuevo producto, elaborado con leche orgánica de la finca Ecoleia en Alarica, se caracteriza por el color naranja de su corteza, resultado del proceso de lavado al que es sometida cada pieza. “Cada dos días se le da la vuelta al queso y se limpia con agua salada, y eso le da un sabor característico. Suave, con carácter, que perdura mucho en boca.“, describió Héctor Vaquerizo quien, junto a Manuela Suárez y Clara Martínez de Tejada, trabajan en la quesería Requeixo de Valverde, cuya plantilla la completan Rosi (administración), dos personas más en la finca y dos en el almacén, ventas y visitas guiadas.

La quesería gestionada por la Fundación Ramón González Ferreiro añade un nuevo producto a la línea defendida desde hace años por el queso de oveja latxa, con una producción anual de unos 4.000 kilos, la mixta y la vaca “Torneiros”, esta última con un menor proceso de maduración. “ParadiñasSe vende entero (pieza de 2,5 kilos) o en gajos de 400 gramos. La previsión de la quesería es que, a finales de año, se produzcan 1.800 kilos de este queso. Y unos 30.000 litros de leche de vaca para la elaboración de distintos productos.

O Rexo crece

El incremento en la línea de productos es paralelo al ampliación de la zona de pastos de la quesería, que cuenta con 30 hectáreas. A finales de año se materializó el acuerdo para incorporar las 20 hectáreas de la finca Valverde de la Diputación de Ourense y ayer la fundación alaricana confirmó la cesión de tres hectáreas más -de un total de 47 propietarios- en los pueblos de Requeixo. y Valverde. Se trata de antiguas dehesas y granjas que quedaron abandonadas y que, estos días, están siendo limpiadas y valladas para uso del rebaño. En este momento, O Rexo tiene 330 ovejas, de los cuales 200 están ordeñando. “La meta para este año es aumentar ese número, hasta llegar a 300 ovejas en ordeño”, confirmó Vaquerizo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *