Un año de la desaparición del Titan, el sumergible del Titanic que implosionó bajo el mar


La mortal implosión de un sumergible práctico en ruta en dirección a la ‘tumba’ en aguas profundas del Titanic en junio del año pasado no ha mustio el deseo de continuar explorando el océano, a pesar de los persistentes interrogantes sobre el desastre. Este martes se cumple un año desde que el Titan desapareció en su camino en dirección a el histórico área del hundimiento en el Océano Atlántico Septentrión. 

A posteriori de una búsqueda de cinco días que captó la atención de todo el mundo, las autoridades dijeron que el barco había sido destruido y las cinco personas a borde habían muerto. Se han planteado preocupaciones sobre si el Titan estaba destinado al desastre conveniente a su diseño poco convencional y la negativa de su creador a someterse a controles independientes que son habituales en la industria. 

Murieron cinco personas luego de no poder advertir el sumergible tras su búsqueda durante cinco días

La Policía Costera de Estados Unidos convocó rápidamente una investigación de detención nivel sobre lo sucedido, pero los funcionarios dijeron que la investigación está tomando más tiempo que el plazo original de 12 meses, y una audiencia pública planificada para discutir las conclusiones no se llevará a final hasta al menos otros dos meses. 

Mientras tanto, la exploración en aguas profundas continúa. La compañía con sede en Georgia que posee los derechos de socorro del Titanic planea pasar revista el trasatlántico hundido en julio utilizando vehículos operados a distancia, y un multimillonario inmobiliario de Ohio ha dicho que planea un delirio al hundimiento en un sumergible para dos personas en 2026. 


Lee además

Clarín

Larry Connor

Numerosos exploradores oceánicos dijeron a AP que confían en que la exploración submarina pueda continuar de forma segura en un mundo posterior al Titan. “Ha sido un deseo de la comunidad científica descabalgar al océano”, dijo Greg Stone, un fogueado explorador oceánico y amigo del cirujano del Titan Stockton Rush, quien murió en la implosión. “No he notado ninguna diferencia en el deseo de ir al océano, explorar”. 

Imagen del barco 'Horizon Arctic' mientras se devuelven las piezas recuperadas del sumergible 'Titan' de OceanGate, en el puerto de San Juan de Terranova

Imagen del barco ‘Horizon Arctic’ mientras se devuelven las piezas recuperadas del sumergible ‘Titan’ de OceanGate, en el puerto de San Juan de Terranova

REUTERS

OceanGate, una compañía cofundada por Rush que era dueña del sumergible, suspendió sus operaciones a principios de julio. Un portavoz de la compañía se negó a hacer comentarios. David Concannon, exasesor de OceanGate, dijo que conmemorará el aniversario en privado con un género de personas que tuvieronr elación con la compañía o las expediciones del sumergible a lo desprendido de los abriles, incluidos científicos, voluntarios y especialistas en misiones. Muchos de ellos, incluidos los que estaban en el barco de apoyo al Titan, Polar Prince, no han sido entrevistados por la Policía Costera, dijo. 

“El hecho es que están aislados y en un espacio liminal”, dijo en un correo electrónico la semana pasada. “Stockton Rush ha sido denostado y además todos los asociados con OceanGate. Ni siquiera estuve allí y he recibido amenazas de homicidio. Nos apoyamos mutuamente y solo esperamos ser entrevistados. El mundo ha seguido delante… pero las familias y los más afectados todavía viven con esta tragedia todos los días”. 

Inmersiones del ‘Titan’ durante dos abriles

El Titan había estado viajando a la zona del hundimiento del Titanic y del ecosistema submarino rodeando del transatlántico hundido en viajes anuales desde el 2021. La nave realizó su última inmersión el 18 de junio del 2023, un domingo por la mañana, y perdió contacto con su buque de apoyo unas dos horas luego. Cuando se informó que se había retrasado esa tarde, los rescatistas se apresuraron a dirigir barcos, aviones y otros equipos a la zona, a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, Terranova. 

La Armada de Estados Unidos notificó a la Policía Costera ese día una anomalía en sus datos acústicos que era “consistente con una implosión o arranque” en el momento en que se perdieron las comunicaciones entre el Polar Prince y el Titan, aseveró más tarde un detención funcionario de la Armada a The Associated Press. El funcionario habló bajo condición de anonimato por musitar de tecnología sensible. Cualquier atisbo de esperanza que quedaba de encontrar a la tripulación con vida se esfumó el 22 de junio, cuando la Policía Costera anunció que se habían antagónico restos cerca del Titanic en el fondo del océano. Desde entonces, las autoridades han recuperado el sumergible puro.


Lee además

Agencias

Horizontal

Encima de Rush, la implosión mató a dos miembros de una prominente comunidad paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el trotamundos inglés Hamish Harding; y el avezado en el Titanic Paul-Henri Nargeolet. Harding y Nargeolet eran miembros de The Explorers Club, una sociedad profesional dedicada a la investigación, exploración y conservación de fortuna. “Entonces, como ahora, nos afectó a nivel personal muy profundamente”, dijo el presidente del género, Richard Garriott, en una entrevista la semana pasada. 

“Sabíamos que no solo todas las personas involucradas, sino además todos los buzos anteriores, los equipos de apoyo, las personas que trabajaban en todos estos barcos, todos eran miembros de este club o estaban interiormente de nuestra red”. Garriott cree que incluso si el Titan no hubiera implosionado, el equipo de rescate correcto no hubiera llegado al área lo suficientemente rápido. 

Horizontal

Los miembros del OceanGate querían pasar revista el ‘Titanic’, en las profundidas del Atlántico

 AFP

La tragedia tomó a todos desprevenidos, desde la Policía Costera hasta los barcos en el área, lo que subraya la importancia de desarrollar planes detallados de búsqueda y rescate ayer de cualquier expedición. Desde entonces, su estructura ha creado un género de trabajo para ayudar a otros a hacer precisamente eso. “Eso es lo que hemos estado tratando de corregir en realidad, para asegurarnos de que sabemos exactamente a quién vocear y exactamente qué materiales deben reunirse”.

Los avances tecnológicos han libre fronteras y proporcionado nuevas herramientas para estudiar más a fondo los lugares ya visitados. La tragedia del Titanic no ha empañado eso, aseguró. La veterana exploradora de aguas profundas Katy Croff Bell está de acuerdo. La implosión del Titan reforzó la importancia de seguir los estándares de la industria y realizar pruebas rigurosas, pero en la industria en su conjunto, “el historial de seguridad para esto ha sido muy bueno durante varias décadas“, dijo Bell, presidente de Ocean Discovery League, una estructura sin fines de interés enfocada en hacer que la investigación en aguas profundas sea menos costosa y más accesible. 

Garriott explicó que habrá una celebración en memoria de las víctimas del Titan esta semana en Portugal en la Cumbre de Exploración Integral anual. ”El progreso continúa“, dijo. ”De hecho, me siento muy cómodo y confiado de que ahora podremos continuar”.

Lee además

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *