El plan de cobertura veraniega del Sergas se abre a médicos de otras comunidades y del 061


Precedido por el ruido hecho por Gobierno y competición gallega contra la opción de apelar a residentes de cuarto año, el Consello de la Xunta dio luz verde, en su reunión ordinaria de este lunes, al ‘Plan de cobertura de evacuación de personal médico en atención primaria durante el período veraniego 2024».

A las puertas de que inicio la época que más tensiona a la sanidad de toda España, en su lado más sensible, el presidente Alfonso Rueda anunció el despliegue de una serie de medidas extraordinarias para disculpar la yerro de facultativos delante las necesarias reposo de los profesionales; y el refuerzo de aquellos centros que ven disparada su afluencia por estar ubicados en localizaciones que, a su vez, multiplican su población los próximos tres meses. La inversión total: 12,5 millones de euros.

Entre esas medidas, figura la ya conocida de proporcionar la movilidad temporal y voluntaria de médicos para que presten servicio allí donde haya evacuación especiales de cobertura o precisen de ese refuerzo puntual. Pero no solo se dará la posibilidad a un terapeuta de la Mariña para que ejerza en Sanxenxo, sino que incluso se podrán acoger profesionales de otras comunidades autónomas. Aquí Rueda apeló a la siempre compleja «colaboración» municipal, para que faciliten el «acercamiento a vivienda» y otros servicios. Esto es: que arrimen el hombro para seducir a médicos de fuera.

En segundo emplazamiento, se extiende a toda Galicia una medida que arrancó en el radio de Pontevedra y estaba operativa ya en cuatro de las siete demarcaciones sanitarias: la bolsa de voluntarios para cubrir vacantes en PAC, en régimen de delimitación. Hasta el 15 de septiembre, quienes se apunten a las listas podrán ser llamadas para activarse entre tres y siete días al mes. Con preferencia para el personal del radio correspondiente. Una medida que, enfatizó Rueda, ha demostrado ser «proporcionado efectiva» en los dos últimos veranos. Los médicos reciben un incentivo ya solo por la disponibilidad, al que se suma el cuota de cada turno al que tengan que sumarse.

Residentes y 061

Atención Primaria, encima, se reforzará con médicos del 061, que incluso podrán colaborar en PAC cuando no sea necesaria su billete en su servicio habitual. Y, finalmente, los R4, los MIR de postrer año, especialmente en Medicina de Tribu y Pediatría, bajo supervisión; luego de que la medida fuera «avalada por el Servicio» de Sanidad.

Sobre este postrer punto, Rueda reveló que la consellería le había transmitido que, a la luz de «contactos informales» y «tanteos», un «porcentaje muy detención» de R4 estaba dispuesto a sumarse al refuerzo de Atención Primaria este verano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *