El TSXG paraliza la construcción del parque eólico de O Irixo



El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto la suspensión cautelar de seis nuevos parques eólicos en Galicia al ver peligro de que su construcción causase “daños irreversibles“, por lo que ya son 49 las paralizaciones de este tipo de infraestructuras en lo que va de año por parte del suspensión tribunal gallego.

En concreto, estos seis parques suspendidos de forma cautelar habían sido autorizados por la Xunta, pero ahora el TSXG entiende acreditada la existencia del periculum in mora, pues con él se intenta apuntalar que una futura sentencia pueda vestir a la destreza de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles. Uno de esos parques eólicos paralizados es el de Valdepereira, que se encuentra en el municipio ourensano de O Irixo y el pontevedrés de Lalín.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del suspensión tribunal gallego advierte que “la prevalencia de la protección ambiental no significa que si la recital incide en el medio concurrencia tenga que ser suspendida de forma cibernética”.

En los seis casos analizados, la Sala concluye que se han acreditado los perjuicios que las instalaciones podrían ocasionar a títulos medioambientales sensibles, así como la presencia en esas zonas de especies vulnerables o en peligro de cese.

En el caso de Valdepereira, la Sala indica que la distancia a la que se proyectan construir las instalaciones eólicas, al menos uno de los aerogeneradores está situado a 610 metros de la pueblo de la Ermita, que es “susceptible de ocasionar una perturbación significativa sobre la lozanía de las personas y el bienestar de los animales, que constituye un daño de difícil reparación, al incidir, en relación a los humanos, sobre los derechos fundamentales a la integridad física y a la vida privada y común interiormente del domicilio”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *