Los errores que convirtieron la isla de Maui, Hawái, en una ratonera por los incendios

[ad_1]

El devastador incendio en el Isla de Maui en Hawáiél Lo peor del siglo en Estados Unidosha dejado dos grandes incógnitas: la número de víctimas y fallas en el sistema de alerta, uno de los más grandes del mundo. El número de muertos ha llegado a 96 con solo el 3% de la tierra calcinada inspeccionada, mientras que todavía hay más de mil desaparecidos.

Este número podría haber sido menor si no fuera por las fallas en el sistema de alarma. Muchos de los sobrevivientes no saben por qué no sonaron las sirenas de emergencia, en el peor desastre natural que ha azotado Hawái desde el tsunami que devastó Isla Grande en 1960acabar con la vida de 61 personas

¿Qué pasó con el sistema de alerta en la isla de Maui?

Hawái tiene lo que describe como el sistema de sirena de advertencia de seguridad pública al aire libre más grande del mundo, que suena en caso de peligro. Sin embargo, ninguna de las 80 sirenas de advertencia publicadas en Maui se activó por las agencias de gestión de emergencias de la isla o del estado en respuesta al devastador incendio de Lahaina.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, confirmó el sábado que las sirenas no se activaron y destacó que las sirenas por sí solas no habrían sido una señal para evacuar, sino para que los residentes buscaran más información.

Sin embargo, Weintraub aseguró que se activaron otros sistemas de alerta incluyendo alertas que se enviaron a teléfonos móviles y a través de radio y televisión, pero el martes no habia electricidad gran parte del día en lahaina, y muchos ciudadanos informaron que nunca recibieron ninguna advertencia. Aún así, el portavoz enfatizó que la agencia cooperaría con la revisión del fiscal general del estado sobre la respuesta a los incendios.

96 fallecidos a falta del 97% del terreno a inspeccionar

Por su parte, el Jefe de Bomberos de Maui bradford venturaexplicó que una vez que estalló el incendio de Lahaina el martes por la tarde, alimentado por fuertes vientos, la agencia no tuvo tiempo suficiente para alertar a los funcionarios de manejo de emergencias para que emitieran órdenes de evacuación. “Hubo varios incendios al mismo tiempo en Maui. Se pensó que uno estaba apagado, pero fue avivado por los fuertes vientos”.corroboró el gobernador, jose verde.

Todo esto convirtió a la ciudad de Lahaina, y a toda la isla de Maui, en un Ratonera, y tres bufetes de abogados han demandado a la compañía eléctrica de la isla por no cortar el suministro eléctrico, lo que dicen empeoró la situación. Como resultado, se mire por donde se mire, el pueblo está completamente calcinado.

Ahora, la Guardia Nacional peina la zona devastada en busca de los afectados. Por el momento, solo se ha rastreado una parte muy pequeña, por lo que las autoridades temen que el saldo de víctimas mortales aumente considerablemente en las próximas horas, con el 97% de los terrenos a inspeccionar y cientos desaparecidos.

[ad_2]

اترك رد