Los juzgados de lo Social y de los Civil tiran de un aumento alza de la litigiosidad en Córdoba al arrancar 2024


La ‘batalla’ de los organos judiciales cordobeses por achicar su colapso oriundo no sólo combate todavía los coletazos de la pandemia del Covid y más recientemente, de las distintas huelgas de diversos operadores jurídicos. Uno de sus principales ‘enemigos’ en esta contienda es el aumento de la litigiosidad que, si admisiblemente retrocede en algunas jurisdicciones, sigue al subida en otras, con lo que se mantiene, a nivel universal, ese incremento de asuntos que afrontan los distintos órganos.

Así lo reflejan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al obstrucción del primer trimestre del año, el número de litigios que llegaron a manos de los jueces cordobeses ascendieron a 26.710, un 5,3 por ciento más que hace un año, cuando fueron 25.350.

El porcentaje universal no ha aumentado de guisa escandalosa, pero lo suficiente para seguir acumulando causas en trámite, en presencia de la incapacidad de los operadores jurídicos de poder hacer frente a la ingente cantidad de asuntos que se van sumando. De hecho, al final del primer trimestre de 2024 había 53.626 expedientes sin resolver, un 2 por ciento más con respecto al trimestre preparatorio, y un 15,4% más que al obstrucción del mismo periodo de 2023.

Volviendo a la litigiosidad, las jurisdicciones que tiran de esa subida son dos: Civil y Social. Los 36 órganos que conforman la primera ingresaron de enero a marzo 10.900 asuntos (1.271 más que en el primer trimestre de 2023); por su parte, los cinco juzgados de lo Social recibieron 1.446, frente a los 1.170 de hace un año, es asegurar, un 23,5 por ciento más. En este caso, las demandas por despido han crecido con respecto al pasado examen: 387 frente a 326.

El incremento de la litigiosidad en el ámbito de lo Social se puede explicar, según operadores jurídicos consultados, por los bienes de la reforma sindical. Con antelación al cambio de la norma, la finalización de los contratos temporales o la no renovación servia para achicar plantilla; ahora, se tiene que acudir más veces al despido (al potenciarse la contratación indefinida) lo que conlleva más demandas por el cese de la relación sindical.

La litigiosidad ha bajado en las jurisdicciones Penal y Contencioso-Administrativa

Al otro costado de la romana, con una reducción de asuntos ingresados, se sitúan la jurisdicciones Penal y Contencioso-Administrativa. La primera recibió 70 causas menos y la segunda, 117 menos, según los datos del CGPJ.

Con este panorama, los juzgados de lo Civil se llevan, como viene siendo habitual, la peor parte al ser los que acumulan un viejo número de causas en trámite: 32.316 (un 14,6% más que el año pasado). Fogosidad la atención el crecimiento en el número de expedientes a la retraso de resolución en el ambito Penal: han aumentado un 18,8% en marzo de este año, con 14.082 asuntos en trámite.

El documentación del CGPJ incluso analiza la proceso de los los juzgados de los Social, cuyos asuntos pendientes siguen al subida, con un aumento interanual de causas pendientes de un 14,7% por ciento, al producirse de 6.076 a 6.974 al obstrucción del primer trimestre de 2024. Hay que tener en cuenta que durante el pasado año más de la medio de los juicios previstos en la poder social (despidos, contratos, ERE…) se suspendieron en Córdoba por las distintas huelgas de los operadores jurídicos.

Los juzgados de lo Contencioso-Burócrata son los únicos que mejoran sus guarismos de asuntos en trámite: bajan un 20,5 por ciento, con 367 frente a los 452 causas sin resolver en marzo de 2023. Estos órganos se ocupan de resolver disputas legales entre los ciudadanos y la distribución pública. Estas disputas pueden surgir en una amplia abanico de asuntos, incluyendo posibles contra actos administrativos, concursos y licitaciones públicas o asuntos urbanísticos y de medio dominio, entre otros.

Mejores tasas de congestión y pendencia

El CGPJ incluso analiza las tasas de congestión, pendencia y resolución, que han mejorado ligeramente. Con respecto a la primera, que revela cuántos asuntos se resuelven a lo holgado del año respecto de la carga total de trabajo, ha pasado de 3,05 a 3,01 el primer trimestre de este año. Asimismo herido un poco la pendencia, otro de los factores secreto que sirven para evaluar el funcionamiento de los juzgados: ha pasado de 2,08 a 2,04. Este indicador relaciona los asuntos que se resolvieron durante un año con los que quedaron pendientes. En cuanto a la resolución (cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados), ha subido de 0,88 a 0,99 puntos. Esto significa que, pese a la mejoría, se está resolviendo menos de lo que ingresa.

Las peores tasas de pendencia y de congesión las tiene el Magistratura de lo Mercantil, con unas tasa de 6,69 y 5,67, respectivamente: al obstrucción del primer trimestre del año acumulaba 925 asuntos en trámite.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *