Según el informe PISA, Galicia es una de las comunidades donde menos se fomenta la creatividad



Los alumnos españoles de 15 abriles tienen un nivel de pensamiento creativo similar al promedio escaso por los estudiantes de la Estructura para la Cooperación y el Progreso Económicos (OCDE) con una puntuación media de 33 sobre 60 puntos posibles, según el referencia del Software para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por las siglas en inglés de Programme for International Student Assessment), que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de todo el mundo.

Galicia, donde menos se fomentan las pedagogías creativas

En este apartado mide el porcentaje de alumnado que está “de acuerdo” o “completamente de acuerdo” sobre la promoción de pedagogías creativas en los centros. Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos para las dos afirmaciones se dan en Canarias (67% y 55%), Extremadura (65% y 60%) y Andalucía (64% y 56%), aunque por debajo del Promedio OCDE (70% y 63%). En el banda opuesto, las comunidades donde los estudiantes afirman que se fomentan menos las pedagogías creativas son Galicia (54% y 51%) y País Vasco (55% y 52%). 

Sobre la digitalización, que el referencia considera transformadora del entorno social del alumnado tanto en los centros escolares como fuera de ellos. En España, el 50% de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de formación durante una hora al día o más en el centro y el 47% fuera del centro, entreambos títulos por debajo del promedio de la OCDE (55% y 50%, respectivamente). En militar, este tipo de uso está asociado positivamente con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, aunque de forma moderada.

En relación con el rendimiento en la competencia creativa, según el uso y el fin que se hace de las herramientas digitales con fines de ocio, influye de modo diferente en el rendimiento de los estudiantes. En España, el 20% de los alumnos dedican una hora o más al día a actividades de ocio digital mientras están en el centro, muy por debajo del promedio de la OCDE del 35%.

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