Madrid critica que solo se haya ejecutado el 25% de la reforma del Palacio de Congresos nueve meses después de conceder la licencia


La concejala delegada de Turismo y Civilización, Almudena Maíllo, ha criticado que nueve meses posteriormente de que el Consistorio de Madrid concediera osadía urbanística para la reforma del Palacio de Congreso y Exposiciones del Paseo de la Castellana sólo se ha ejecutado el 25 por ciento de la nueva sede de la Ordenamiento Mundial del Turismo.

«El concejo tardó casi un año en darnos la osadía para aclarar esta nueva sede y eso supone una desliz de compromiso con una institución tan importante como la OMT y una desliz de respeto institucional y de colaboración con el Gobierno de España porque ustedes intentan invisibilizarlo», ha replicado la portavoz socialista en el concejo, Reyes Maroto, inicial ministra de Industria, Turismo y Comercio.

«El tarea que usted lideraba tuvo que cambiar el esquema varias veces porque no cumplía con los requisitos de protección del patrimonio. Nosotros actuamos con absoluta celeridad siempre que ustedes cumplían con los proyectos que tenían que cumplir», ha contestado la concejala delegada del ramo.

Maíllo ha puesto el foco en la comisión de Civilización, Turismo y Deporte en que Madrid «no pierda competitividad» y para eso es necesario que el palacio se ponga en marcha. «Les pido (al resto de partidos) que nos ayuden, que no castiguen a Madrid», ha demandado.

Maroto, a su vez, ha replicado que este espacio llevaba «doce abriles cerrado y ha sido el gobierno de Pedro Sánchez quien ha puesto los capital necesarios para reabrirlo». «Y ha cumplido todavía con la Ordenamiento Mundial del Turismo invirtiendo en una nueva sede con cerca de 25 millones de euros, una inversión que ya se ha iniciado», ha remachado.

Mejor destino del mundo para congresos

La titular municipal de turismo ha destacado que Madrid «se ha consolidado como mejor destino del mundo en ordenamiento de congresos y convenciones» con una industria con «importancia animoso para la ciudad» y que representa el 4% del PIB de la ciudad.

«No podemos perder esa competitividad. Necesitamos que el Palacio de Congresos se ponga en marcha, imprescindible para no perder ese liderazgo, pero hace nueve meses el Consistorio de Madrid concedió la osadía urbanística para poner en marcha la reforma del Palacio de Congresos de la Castellana, aunque tan solo se ha ejecutado el 25% correspondiente a la nueva sede de la Ordenamiento Mundial del Turismo», ha descrito la concejal del PP.

Y todo ello «a pesar de que la secretaria de Estado de Turismo anunció que en mayo iban a estar publicados esos pliegos pero ha llegado junio y no se han publicado». «Parece que suspendemos el curso, veremos si hay recuperación en septiembre, porque de momento seguimos sin tener conocimiento de cuándo se publicarán», ha continuado, tras apuntar que «luego faltarán unos abriles hasta que se ponga en marcha un edificio que es absolutamente imprescindible».

La situación del inmueble ha llegado a la comisión de la mano del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal la situación del inmueble, foro en el que ha demandado al Gobierno de la Nación «que cumpla su compromiso de sacar a concurso notorio la remodelación y mandato del Palacio».

El Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana permanece cerrado desde hace doce abriles por su titular, el Tarea de Industria, Comercio y Turismo, «quizás porque el edificio lo construyó Franco en 1970». «El gobierno socialcomunista de España no sólo no invierte en Madrid sino que hace todo lo posible por perjudicar a los madrileños en su vida diaria», ha criticado el concejal de Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *