Aprobado el convenio de Xantar na Casa en el pleno extraordinario, entre reproches de la oposición


Este martes 18 de junio se celebró a las 8:30 horas un pleno extraordinario en el Concello de Ourense, en el que nulo más nacer, un congregación de trabajadores desplegaba una pancarta reivindicativa.

Se trataba de los empleados de Hispamoldes que protestaban por su situación delante el anuncio de que la italiana SAPA se hace con el Conjunto Hispamoldes y la incertidumbre en la que se mueven los trabajadores

“Fuera del salón de plenos, están expulsados del salón de plenos, están paralizando el pleno”, argumentaba Jácome al tiempo que les expulsaba y se defendía diciendo que “non se pode falar no salón de plenos, lo siento”. Los trabajadores fueron conducidos fuera del pleno, pero antaño uno de los trabajadores aprovecho para afirmar que “que quede claro que “o concello non fai nulo por Ourense, Hispamoldes, Ilunion e moitas empresas máis están esmorecendo e ningún fai nulo”.

Carteles de protesta de los trabajadores de Hispamoldes en el coche de Jácome
Carteles de protesta de los trabajadores de Hispamoldes en el coche de Jácome

Una queja a la que Jácome remitió que la hiciera impresionar a la Xunta, pero el portavoz de los trabajadores le aclaró que “á Xunta tamén, pero ti tamén, que o Concello non fai nulo”.

“O concello non fai nulo por Ourense, Hispamoldes, Ilunion e moitas empresas máis están esmorecendo e ningún fai nulo”, criticaron a Jácome los trabajadores.

Servicio Xantar na casa

Abordado uno de los puntos previstos más destacados, el del progrma “Xantar na casa” y la recuperación del convenio para ayudar este servicio. La adhesión al software salía delante entre reproches de la concurso a los “recortaduras” y “desmantelamento” del ámbito social del concello de Ourense.

Natalia González, del PSOE, relató la letanía de desmantelamientos y acusó de “postureo” al gobierno lugar. Rhut Reza, del BNG,  pidió “axilidade” ahora a la Xunta para poner en marcha el Xantar na Casa tras tanto retraso del Concello.

La popular Noelia Pérez acusó a la alcaldía de ser una “máquina de contar mentiras” tras tardar cinco meses en firmar el convenio y favor dejado tres meses y medio a multitud anciano sin servicio. Encima, recordó que la letanía de calma en el ámbito social llega a tres meses.

Contratación de alumbrado de Navidad

Al pleno extraordinario se llevaba otro punto, que trataba de exculpar el reparo del interventor para poder avanzar, pero Jácome lo retiró del orden del día al entender que no tenía votos para aprobarlo. El PP apoyó la retirada del orden del día.

Del BNG, Luis Seara, iniciaba su intervención expresando su sorpresa por al enterarse horas antaño de que el segundo punto del pleno, en relación con la aprobación del alumbrado de Navidad para el 2024-25, se retiraba para su modificación. “Supoño que será para ver como convencen ao Partido Popular”.

De la misma forma, la regidor del PSOE, María Fernández, achacaba la desidia de fondos en las arcas de Concello para poder sufragar los gastos del alumbrado de Navidad del año pasado, a pesar de que se afirmase que el Concello se Ourense “é o máis saneado de Galicia”. 

Con respecto a los fondos del Concello, Jácome echa en cara que los grupos de gobierno mientan sobre la existencia que existente. “El Concello sí que tiene para avalar, otra cosa es que esté cobrador. No tiene nulo que ver”.

Por postrer, Miguel Michinel, del PP, se preguntó por qué no prorrogó el arreglo inicial y acusó a Jácome de hacer un expediente igual que el del año pasado y pidió que se ajuste el consumición al presupuesto que hay.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *