sumará un centro de protonterapia y residencia para familiares


Nuevo rotación de guion en la remodelación del Hospital de La Paz, considerado el mejor hospital sabido de España: un plan que convierte la mítica torre de maternidad, en la que han nacido 728.000 niños, en un pabellón de gobierno, con uso chupatintas. Y levanta nuevos edificios de docencia e investigación, un centro integral de cáncer pediátrico, un centro de protonterapia para pacientes infantiles y adultos, y una residencia para familiares de pacientes desplazados y para investigadores y docentes.

Lo llaman Ciudad de la Vigor, y es la nueva lectura del plan para el hospital que fue presentado por Díaz Ayuso en el año 2021, que a su vez era lectura del innovador, que planteó la presidenta Cristina Cifuentes en el año 2018. Aquel primer plan fue el vencedor de un concurso convocado a tal fin, y tenía el sello de los arquitectos Burgos & Apuesto. Se llamaba Campo de Retamas, y en él se hablaba de una inversión de 500 millones de euros a lo desprendido de diez abriles para restaurar el hospital sobre su presente ubicación sin que en ningún momento dejara de funcionar.

El mismo equipo de arquitectos se ha ocupado de modificar su plan y adaptarlo a las últimas novedades: añadiendo algunos centros e incluyendo en el plan la nueva aquiescencia de Medicina, que la Comunidad le construirá a la Universidad Autónoma, a cambio de poder contar con parte de la parcela de esta institución frente a La Paz para centros del complicado hospitalario.

Ahora, el plan dobla esa inversión innovador y la eleva a 1.000 millones de euros, e incluye más edificios, entre ellos una nueva aquiescencia de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre una parcela de la propia universidad.

El plan, «tal vez el más importante de la lapso», ha recalcado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, concluirán en 2032 totalmente. Ayer de fin de lapso estarán funcionando el centro de investigación y el dedicado al cáncer pediátrico. Se desarrollará en tres fases, con construcción industrializada y no se interrumpirá en ningún momento el servicio asistencial. La nueva aquiescencia se situará frente al presente hospital, cruzando la calle Pedro Rico, sobre la que ahora existe.

La residencia para familiares de pacientes desplazados y para docentes e investigadores tendrá 80 habitaciones. El nuevo centro de docencia e investigación ocupará 10.000 metros cuadrados y tendrá 3.000 de aparcamiento, y estará situado en la parcela de la aquiescencia.

La parte del plan que menos varía es el dedicado a los dos edificios de hospital de adultos y hospital materno-infantil, 300.000 metros cuadrados y 1.140 camas (128 más que ahora), con un diseño con un gran patio interior que permitirá que llegue la luz a las habitaciones. Tendrá 49 quirófanos, 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y 255 de urgencias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *