El presidente del Parlamento balear arranca y rompe la foto de varias víctimas del franquismo


El presidente del Parlamento balear, el diputado de Vox Gabriel Le Senne, ha arrancado y roto la foto de Aurora Picornell y las Roges del Molinar, mujeres republicanas represaliadas por el franquismo, durante la derogación de la ley de memoria democrática de la comunidad autónoma, tomada en consideración en la Cámara regional este martes.

En un momento del pleno, Le Senne ha pedido a las parlamentarias socialistas Mercedes Hermoso y Pilar Costa, miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, que retiraran las fotografías de estas víctimas del franquismo, adheridas a la tapa del ordenador. Ambas se han obtuso, para lo que han argumentado que las exhibían como «acto de rectitud y reparación».

Por su parte, el presidente ha sostenido que la Mesa de la Cámara «debe mantenerse neutro», por lo que esas fotos no podían acomodarse el espacio. A continuación, ha arrancado y roto las fotografías, adheridas a la cubierta de uno de los ordenadores, y ha expulsado a las dos diputadas.

«Me corresponde acomodar el orden, la Mesa debe ser neutro», ha insistido el presidente de la Cámara balear, que ha lamentado «profundamente esta situación» y ha censurado que dos personas «que deben dar ejemplo no solo no lo han transmitido, sino que se han obtuso a obedecer».

El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, ha respondido a Le Senne y ha tildado de «deleznable» su comportamiento de expulsar a las dos diputadas «por tener fotos de mujeres asesinadas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *