Uno de cada cuatro conductores dio positivo por cocaína en Galicia en 2023


El 25% de los conductores que fueron sometidos a un control en Galicia en 2023 dio positivo por cocaína, lo que supone el cantidad más detención de toda España. Así se desprende de un estudio de la Fundación Radio Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Viario, que fija la media franquista en un 19%. Baleares, con el 22%, y Andalucía, con el 21%, cierran el podio.

Para la realización del estudio se analizaron datos del Instituto Franquista de Toxicología y Ciencia Forenses; los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Destacamento Civil, la cojín de datos de accidentes de la Dirección Militar de Tráfico y las respuestas obtenidos de una averiguación a 1.700 automovilistas. No figuran los datos de Cataluña y País Vasco, dos territorios que gestionan directamente esta competencia.

De acuerdo con el mensaje, el 13% de los conductores fallecidos en casualidad de tráfico en toda España a los que se les hizo el test toxicológico en 2023 dio positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado en un 54% en la última período. El 52% del total dio positivo en drogas, vino o psicofármacos en estos estudio forenses. Los accidentes suelen ocurrir en época de ocio (por la confusión, en verano y en fin de semana) y se tratan principalmente de vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.

En cuanto al perfil del conductor fallecido en casualidad de tráfico tras tener consumido cocaína, señala al de un hombre de entre 35 y 54 primaveras que circulaba principalmente con turismos o motos. En términos generales, el 97% de los conductores accidentados que dieron positivo en drogas eran hombres, por sólo un 3% de mujeres.

Respecto a las cifras obtenidas a partir de los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Destacamento Civil, el 52% de las más de 100.000 pruebas realizadas por la Destacamento Civil en 2023 dieron positivo en drogas, un porcentaje que, en el caso de la cocaína, alcanza el 19%.

Piden más sanciones

En cuanto a la averiguación realizada para este estudio, 2,24 millones de conductores españoles (8,1%) admiten haberlo hecho en alguna ocasión y, de ellos, casi un 21% la consume todas las semanas. Por otra parte, el 40% de los conductores afirman que han mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente vino (74%), y 4,3 millones (casi el 16%) reconocen que, en alguna ocasión, se han subido a un coche cuyo conductor había consumido esta sustancia.

Seis de cada diez encuestados reconocen que consumen cocaína para pasárselo proporcionadamente, seguido de mejorar el estado de humor (27%) y afrontar el estrés diario (22%). Como posibles medidas para afrontar este problema, los encuestados citan el aumento de las penas (60%), la retirada del carné (48%) y el incremento de las multas (43%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *