Un centenar de mires reforzarán este verano los centros médicos gallegos


Un bálsamo para ayudar a calmar la equivocación de médicos en los ambulatorios en una época especialmente crítica como es el verano. Un centenar de médicos internos residentes, los conocidos como mir, se ofrecerán a colaborar en los centros de atención sanitaria en este periodo veraniego en Galicia.

Lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, este martes durante una visitante al centro de salubridad de Noia (La Coruña): el 80% de los médicos residentes de cuarto curso –calculan que serán un centenar– han mostrado su disposición a hacer determinadas funciones en los centros médicos «de forma voluntaria, incentivada y bajo supervisión».

Algunas de las funciones que asumirán estos médicos de apoyo serán las siguientes: atención de consultas ordinarias, prolongación de la etapa para la cobertura de ausencias por encima de su horario ordinario, realización de guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) o la atención en urgencias hospitalarias.

En todo caso, la Consellería de Sanidade todavía no dispone de la guarismo exacta de los médicos residentes que participarán en el esquema, porque el plazo para apuntarse ha empezado este martes. Pero Gómez Caamaño es animoso y está seguro de que «por lo menos el 80%» de los 127 que hay accedan a colaborar. «Incluso hay un dominio sanitaria en la que el cien por cien va a participar», añadió el conselleiro.

Consciente de que la idea no gusta en algunos sectores, el conselleiro defendió que la medida es «totalmente lícito», y por otra parte «está interiormente del software formativo» de la peculiaridad de Medicina Descendiente y Comunitaria.

Por otra parte, añadió Gómez Caamaño, es una opción «voluntaria», «incentivada», con un salario a mayores, y que por otra parte, asegura, cuenta con el aval del Profesión de Sanidad. «Aunque posteriormente van a salir por ahí a proponer cosas que no tienen nulo que ver», auguró el conselleiro desde Noia.

Galicia «hizo los deberes»

El anuncio llega posteriormente de que el lunes el gobierno de la Xunta haya suficiente un paquete de medidas de cara a acorazar los centros de salubridad durante el verano. Un plan en el que el gobierno autonómico invertirá unos 12,5 millones de euros. Según el conselleiro, este refuerzo de un centenar de médicos residentes «encaja plenamente» en el mencionado plan para respaldar una atención sanitaria de calidad en Galicia este verano.

«Tenemos varias medidas, queremos explotar todas las posibles y los resultados se verán al final. Yo soy animoso, porque son medidas buenas», defendió delante la prensa. De esta forma, el refuerzo de este centenar de mires se añadirá a otra medida que contempla el plan suficiente el lunes: que los médicos del 061 puedan trabajar en los Puntos de Atención Continuada (PAC) este verano. La Consellería todavía intentará que médicos que veraneen en zonas tensionadas –incluso procedentes de otras comunidades autónomas– trabajen en los centros de salubridad. La Xunta aspira a enterarse así «a todos los que pueda».

Gómez Caamaño aseguró, según recogió Ep, que todas estas iniciativas demuestran que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha hecho «los deberes», mientras el Profesión de Sanidad «sigue sin hacer su trabajo, que es inventar médicos» a través de la formación de especialistas. El lunes, el Consello de la Xunta aprobó todavía la nueva convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), que incluye los mir, para el próximo periodo 2024/25. Será una ofrecimiento histórica de 657 vacantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *