La Comisión de Patrimonio autoriza la reforma de los edificios de la Alianza en Puente Genil


La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Civilización y Deporte, que preside el delegado territorial de la Congregación de Andalucía, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre el tesina nuclear de obras de restauración y puesta en valencia del montón edificatorio de La Alianza, de Puente Genil, una antigua taller de harina que ahora tendrá uso conocido sociocultural.

El centro compaginará el uso expositivo del propio edificio con otros usos complementarios, como talleres, sala de usos múltiples o cafetería. Por ello, el tesina contempla conservar y rehabilitar los edificios del engorroso. Las intervenciones más significativas tendrán circunstancia en el edificio que se dispone como núcleo de paso y comunicaciones verticales, así como en otro (edificio de la limpia), donde habrá escaleras para deposición de la sala de usos múltiples.

El paso al engorroso se realizará desde la plaza Franquista, aprovechando la entrada innovador a las oficinas del edificio de paso. La crujía que estaba ocupada por la vivienda del conserje se transformará en núcleo principal de comunicación enhiesto, con nueva escalera y montacargas, incluyendo asimismo nuevos aseos.

Sobre sus tres niveles originales se remonta otra planta con tratamiento diferenciado de frente y cubierta. Desde este núcleo de comunicaciones, y a través de pasarelas abiertas, se accederá a los cuatro niveles de la taller de harina, sin trocar. En la planta herido quedará la zona de exposición y cafetería; en la planta primera, la zona de exposición; en la planta segunda se situarán los talleres; y, en la tercera, una sala de usos múltiples.

Maquinaria conservada

El edificio de la limpia quedará como espacio de comunicación cerca de las aceñas y central hidroeléctrica, donde se expondrá la maquinaria conservada. Para la deposición se habilitará una nueva escalera protegida a partir de la planta primera, lo que configura un tamaño pegado, asimismo con tratamiento diferenciado de frente y cubierta.

El remonte sobre la antigua vivienda del conserje y el tamaño de la nueva escalera se diseñan con estructura de espada, cubierta invertida y revestimiento de palillería de madera, con la finalidad de minimizar su impacto visual. La maquinaria de climatización y placas fotovoltaicas se disponen en la cubierta del remonte, ocultas con la frente de palillería de madera.

Pese al mensaje propicio, la Comisión de Patrimonio recomienda compendiar la prestigio del remonte propuesto sobre la antigua vivienda del conserje. Igualmente, indica que en el ampliación del tesina debe primar la conservación de los principios del engorroso y que la gala incluirá el estudio arqueológico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *