La OCDE advierte que “sin una base de conocimientos es difcil que los alumnos tengan ideas originales”


La Organizacin para la Cooperacin y Avance Econmicos (OCDE) seala en su ltimo crónica PISA que la excelencia acadmica no es un requisito para que los alumnos destaquen en creatividad, pero sin un nivel mnimo de conocimientos ser muy difcil tener ideas originales y diferentes.

Esta reflexin pone en cuestin las teoras inspiradoras de la Ley Cela, que huyen de la memorizacin y abogan por las habilidades -el aprender hacer- por encima del formación de los contenidos -el saber-.

La prueba de pensamiento creativo que por primera ve ha incluido PISA, publicada ayer por la OCDE, deja en muy buen oficio a las CCAA espaolas que han apostado por el formación tradicional basado en el conocimiento. La Comunidad de Madrid (34,8), Castilla y Len (34,6) y Galicia (34,3) salen tan acertadamente que estn a la valor de pases con mucho pedigr educativo, como Finlandia (35,8), Polonia (34,4) o Portugal (33,9).

Con una puntuacin media de 32,8 puntos, Espaa queda en el 13 puesto de un total de 33 pases, a la valor del promedio de la OCDE y de la UE.

Ismael Sanz, profesor titular de Economa Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador de Funcas y de la London School of Economics, recuerda que estas regiones son tambin las que lograron buenos resultados en las pruebas de matemticas, repaso y ciencias de PISA que se presentaron el pasado diciembre.

No se puede ser bueno en creatividad sin tener el mnimo de conocimiento asegurado. Para difundir nuevas ideas y combinar las que ya existen hace desidia una buena almohadilla, recalca.

12 de 14 pases

El tercer bombeo del crónica PISA 2022 ha detectado que, de los 14 pases y economas con peores resultados en pensamiento creativo, 12 de ellos tienen ms del 50% de los estudiantes que lo hacen muy mal en matemticas, repaso y ciencias, las asignaturas tradicionales.

Los estudiantes necesitan un nivel bsico de conocimiento en las materias principales para ser excelentes en creatividad, insiste la OCDE.

A la culo del rnking de pensamiento creativo se encuentran Ceuta (26,1) y Melilla (26,1), con resultados similares a Rumana (26,2), as como Castilla-La Mancha (31,7), Andaluca (31,7), el Pas Vasco (31,9) y Canarias (31,9), por debajo de los promedios de la OCDE y de la UE y al nivel que Malta (31,3) o Italia (31,4). Son regiones que siquiera salieron ausencia acertadamente en las pruebas tradicionales.

Destaca, sobre todo, el caso del Pas Vasco, que ha pasado en poco tiempo de ser una autonoma con muy buenos resultados en PISA, y de las que ms invierte en educacin, a perder muchas posiciones. En repaso qued por detrs de Extremadura y Castilla-La Mancha y en ciencias sac peores notas que Murcia y Baleares. Qu ha pasado?

“Pobreza metodolgica”

En primer oficio, tenemos un dficit muy ancho en dos reas muy importantes, la lingstica y la cientfica, y la abstraccin y el razonamiento estn muy ligados a los procesos bsicos de las principales competencias. En segundo oficio, la educacin en Euskadi trabaja con un slo maniquí lingstico y una nica táctica educativa ligada a obtener unos determinados rendimientos lingsticos. En vez de hacer sistemas que tengan en cuenta la complejidad del alumnado, se intenta que circulen por un carril ms angosto: esta pobreza metodolgica produce estos resultados, seala Ricardo Arana, profesor con 38 aos de experiencia, ex miembro del Consejo Escolar de Euskadi y colaborador de Isabel Cela cuando la ex ministra era consejera de Educacin en el Pas Vasco.

Los que ms conocimientos tienen son los que mejor saben aplicarlos. El avezado en un campo es ms creativo que el aprendiz, sintetiza el filsofo Gregorio Luri.

El estudio de la OCDE recoge una serie donde se ve que regiones como Canarias, Extremadura, Andaluca y Baleares, que no destacan en pensamiento creativo, tienen un stop porcentaje de alumnos que afirman que sus profesores valoran su creatividad y les dan tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas a las tareas. Por contra, CCAA con escuelas muy poco creativas y que prestan poca atencin a esta diplomacia sobresalen en la creatividad que muestran sus estudiantes por s mismos: sucede en Galicia y Castilla y Len.

Hay montones de programas para desarrollar la creatividad, pero quienes los siguen slo consiguen ser creativos en los ejercicios de esos programas, gracias a que poseen experiencia sobre los mismos, afirna Luri.

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