Leonor y Sofía, claves para la regeneración de la Monarquía


«En este día tan importante, que voy a recapacitar siempre con emoción, pido a los españoles que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España». En el Salón de Carlos III del Palacio Existente de Madrid –delante los Reyes, la Infanta Sofía y el Gobierno en funciones–, Leonor de Borbón Ortiz pronunció estas palabras tras insultar la Constitución en la Cortes Generales como Heredera al Trono de la Corona. Si el acto previo en el Congreso de los Diputados había estado revestido por una emocionante solemnidad, en este otro momento de aquella mañana del 31 de octubre del año pasado, el entorno fue mucho más íntimo y emotivo.

Aquel día la Princesa de Asturias cumplía 18 abriles y se comprometía «solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros títulos constitucionales –dijo–, que asumo plenamente»: «He contraído una gran responsabilidad con España delante las Cortes Generales, que espero corresponder con la veterano dignidad y con el mejor ejemplo».


Juramento de la Constitución de la Princesa Leonor el 31 de octubre de 2023


Ignacio Gil

La Princesa aseguró que ella se debe «a los españoles», a quienes servirá «en todo momento con respeto y franqueza». «No hay veterano orgullo», afirmó. Apuntó, adicionalmente, que esa mañana había sellado incluso su compromiso con el Rey al jurarle fidelidad «no solo a su persona, sino incluso a lo que la Corona simboliza y representa: la mecanismo y permanencia de España».

Doña Leonor reconoció que tenía muy presentes las palabras que su padre le había dicho cinco abriles antaño, en enero de 2018, cuando tenía 12 abriles y el Rey le impuso el Toisón de Oro: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional».


Juramento de la Constitución de la Princesa Leonor el 31 de octubre de 2023


Ignacio Gil

El día de la juramento de la Constitución, la Heredera al Trono protagonizó el acto más importante de su etapa como Princesa de Asturias. Consciente de la relevancia que implicaba su discurso, Doña Leonor se descubrió delante los españoles como una nuevo con un serenidad y serenidad propios de una persona adulta, sabedora de sus responsabilidades y deberes constitucionales.

En 2019, un año posteriormente de percibir el Toisón de Oro, la Princesa Leonor ya comenzó a manifestar algunos rasgos de su personalidad, pausada y reflexiva. Incluso de su prudencia, sensatez y amabilidad. En octubre de ese año la Heredera dio su primer discurso institucional en Oviedo, durante la entrega de Premios Princesa de Asturias. Desde entonces y hasta el pasado 21 de mayo, cuando recibió la Medalla de Aragón en Zaragoza –la ciudad a la que ella agradece su cariñosa acogida durante su primer año de formación castrense en la Institución Universal Marcial–, la Princesa ha pronunciado un total de 15 discursos.

Los actos en solitario de la Heredera

El primer acto en solitario de la Heredera fue el 24 de marzo de 2021, por el 30 aniversario del Instituto Cervantes. Desde entonces, ha asistido a 50 actos: 26 con sus padres y su hermana, cuatro con los Reyes, diez con la Infanta Sofía, uno en presencia de sus padres y ocho en solitario. En todos ellos se han percibido sus intereses por las saber, la ciberseguridad, el medioambiente, la ayuda humanitaria y el expansión y la innovación.

A finales del próximo mes de agosto la Princesa Leonor ingresará en la Escuela Naval Marcial de Marín, en Pontevedra, donde iniciará su segundo año de formación marcial. Al terminar Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, de Gales, la Princesa Leonor siguió los pasos de su padre y priorizó, como futuro «mando supremo» de las Fuerzas Armadas –tal y como establece la Carta Magna–, su formación marcial. Cuando termine, estudiará una carrera universitaria.

Aunque poco a poco irá teniendo más responsabilidades institucionales, no se calma que tenga una dietario institucional completa hasta que termine su formación académica. Contando con que continúe los pasos de su padre, existe la posibilidad de que estudie un máster en alguna universidad fuera de España, por lo que todavía tiene por delante siete abriles de estudios y preparación.

Doña Leonor conecta la Corona con los jóvenes: la ven comprometida con los deberes que le impone su destino

Desde la Casa de S. M. el Rey, mientras tanto, trabajan en la puesta en marcha de la Secretaría de la Princesa de Asturias, que arrancará cuando Doña Leonor se incorpore a la institución a tiempo completo y perciba una asignación económica, que saldrá de los presupuestos de la Corona. Esta es una de las prioridades de Felipe VI, quien adicionalmente de cumplir y hacer cumplir todo lo expresado en su discurso de proclamación de hace diez abriles, tiene la cometido de concluir la regeneración de la Monarquía, para la que Doña Leonor juega un papel fundamental.

En tiempos convulsos para la Monarquía, la primogénita de los Reyes representa la continuidad de la institución y la conecta con las jóvenes generaciones, que la ven como una mujer comprometida con los deberes y obligaciones que le impone su destino. Y que a su corta años, en espacio de abrumarse por la responsabilidad que todo ello conlleva, da pasos al frente en sus obligaciones y se esfuerza cada día en formarse para representar en el futuro la más entrada magistratura del Estado.

El papel de la Infanta Sofía

En este proceso incluso es esencia el papel de la Infanta Sofía. La relación entre Doña Leonor y su hermana es muy estrecha. Desde pequeñas han asimilado la condición de cada una y, aunque tienen personalidades muy distintas, están muy unidas y cuentan la una con la otra. La Infanta ha estado presente en todos los actos importantes que ha tenido su hermana. Este año siguió los pasos de su hermana y se encuentra estudiando incluso en Gales, pero no se ha perdido las citas importantes de su hermana, como la última entrega de los premios Princesa de Asturias o la juramento de la Constitución. No pudo acompañarla en la juramento de bandera en la Institución Universal Marcial, pero la siguió desde el internado y habló con ella ausencia más terminar.

De la Infanta Sofía se calma una colaboración activa y sólida a la hora de escoltar a la Princesa Leonor en las funciones de representación de la Corona. Se desconoce si seguirá los pasos de su hermana en la vida marcial, pero lo que sí se sabe es que empieza a dar sus primeros pasos en solitario en la dietario institucional de la casa y el próximo mes de octubre presidirá su primer acto en solitario, cuando entregará unos premios de fotografía impulsados por Patrimonio Franquista.


Los Reyes en la procesión de la Soledad y el Desamparo de este año


Tania Sieira

La sociedad española contempla el crecimiento y cambio de la Princesa Leonor en cada una de sus apariciones públicas. Su primer año en la Institución Universal Marcial le ha permitido aventajar autonomía y seguridad. En Zaragoza incluso se ha velado por la privacidad de la Heredera, que ha podido disfrutar como una nuevo más de su tiempo rescatado en la ciudad. Son pocas las imágenes que han trascendido de ella saliendo de fiesta y tomando cervezas con sus compañeras de la Institución.

Mientras da sus primeros pasos en la vida adulta, los gustos y aficiones de la Princesa siguen siendo un intriga. Se irán descubriendo con el paso de los abriles y cuando sus obligaciones institucionales asomen detalles de su vida privada. Como ocurrió a finales del año pasado, cuando la Princesa quedó finalista en un concurso de esgrima entre escuelas militares y se supo que practica esta disciplina desde pequeña.


Final de la Copa del Rey 2023


Raúl Doblado

En esta privacidad han influido los Reyes. Desde que nacieron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han procurado evitarles la exposición a la que estuvo sometido Don Felipe desde pequeño. Incluso han querido que sus hijas crecieran en un entorno conocido lo más estructurado posible, en el que ellas se sienten libres de opinar lo que quieren. Esto se ha replicado en los círculos familiares y de amigos que las dos frecuentan, donde se desenvuelven con normalidad. Al contrario de lo que siempre se ha dicho, no han estado aisladas. Todo lo contrario: los Reyes se han ocupado y preocupado de que sus hijas hagan planes fuera del Palacio de la Zarzuela, con ellos y con sus amigas, y que disfruten de su tiempo de ocio con albedrío.

En este aniversario de Reinado, los monarcas pueden celebrar que la continuidad de la Corona está garantizada con dos herederas preparadas para los retos de su tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *