Drogas y alcohol están detrás de la mitad de los accidentes en Galicia



Galicia es una de las comunidades autónomas con longevo porcentaje de positivos en droga al volante en los controles realizados por las fuerzas de seguridad, con un 25%, por encima de la media estatal, que era del 19% en 2022. En este ránking igualmente están por encima de la media Baleares (22%), Andalucía (21%) y Castilla La Mancha.

Son datos del estudio “Stop cocaína: una suma mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)”, de la Fundación Hilera Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Viario (Fesvial), que obtuvieron por una triple vía: los datos del Instituto Franquista de Toxicología, los controles de la Cuidado Civil en carretera y las respuestas obtenidas de una averiguación a 1.700 automovilistas.

Según este referencia, los positivos en los controles demuestran un consumo de estupefacientes muy extendido, ya que el 52% de las pruebas realizadas por la Cuidado Civil en 2023 dieron positivo en drogas, un porcentaje que en el caso de la cocaína es del 25% en Galicia y del 19% en el resto de España. Por otra parte, el 9% de los gallegos admite sobrevenir conducido o tomado cocaína y lo hacen con fines recreativos. En esta misma ristra, en torno a un 11% de los automovilistas de Galicia confiesa sobrevenir subido a un transporte en el que el conductor había consumido droga.

Este elevado consumo tiene consecuencias graves. Así, los autores del referencia revelan que el 13% de los conductores fallecidos en desnivel de tráfico en las carreteras españolas a las que se les hizo test toxicológico en 2023 dieron positivo en cocaína, una proporción que se incrementó un 54% en la última período.

Entre 35 y 54 abriles

En cuanto al perfil del conductor fallecido en desnivel de tráfico tras sobrevenir consumido cocaína, son mayoritariamente hombres de entre 35 y 54 abriles que circulaban principalmente con turismos o motos. Según este referencia, los accidentes suelen ocurrir en época de ocio (por la tenebrosidad, en verano y en fin de semana) y son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.

En el caso de los accidentes, los positivos en droga alcanzan el 26%, mientras que en el caso de infracción se sitúan en el 50% y en el de los controles preventivos, en el 56%. Por tipo de sustancia, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%). Por comunidades autónomas (menos Cataluña y País Vasco), los territorios con longevo proporción de conductores que consumen cocaína son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%), las tres sensiblemente por encima del 19% de media del conjunto del país. En el flanco contrario se encuentran las comunidades de La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *