El Gobierno se cierra en banda con la Variante Oeste y culpa a la Junta de que no se desbloquee


La Variación Oeste de Córdoba parece un pared infranqueable. Un caracolillo sin salida. El penúltimo episodio del tira y afloja entre el Gobierno y la Grupo de Andalucía corresponde a hace unos días. El Tarea de Transportes, cuyo titular es Óscar Puente, acaba de dar el enésimo portazo al asunto cargando las culpas sobre el Gobierno andaluz, cuya titular de Fomento, Rocío Díaz, le recordaba hace unas semanas en sede parlamentaria, y por dos veces, las cartas enviadas para retomar el esquema del tramo meta y la voluntad del Ejecutante que preside Juanma Atezado por potenciar el campo de acción provisión de la ciudad.

En una respuesta escrita al Camarilla Socialista en el Congreso, a la que ha tenido camino torrevieja news today, el área de Óscar Puente vuelve a insistir en que para retomar la Variación Oeste (2,3 kilómetros que restan) hay que firmar un convenio con la Grupo que desarrolle el protocolo que ambas administraciones firmaron en octubre de 2006. A renglón seguido el reproche: «Para que la Grupo aporte la financiación establecida en el citado protocolo, un 14,6% del precio total de la gala, que habría que refrescar».

El coste del esquema al que se refiere, y que se encargó por el PP en Moncloa en 2010 y se acabó en 2012 para este tramo que debe unir la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431), ascendía a 23,6 millones de los que 3,45 deben poner las arcas autonómicas. Pero el esquema ha quedado obsoleto en precio y cumplimiento técnico de la legislatura válido hoy (señales, viaductos, cálculos estructurales…).

Tan pronto como ocho meses ayer, y acordado unos días a posteriori de que Puente fuera famoso ministro del ramo, en sendas respuestas de Transportes en las dos Cámaras a preguntas de diputados y senadores del PP, el tono del Gobierno era otro correctamente dispar. En esas respuestas de 28 y 29 de noviembre el planteamiento era éste: «El Gobierno de España es plenamente consciente de que es necesario relanzar el esquema de la Variación Oeste de Córdoba y por ello el Tarea mantiene el compromiso de trabajar de forma conjunta en la modernización del convenio».

En hilera con esta postura, el 4 de abril de 2023 la entonces ministra socialista Raquel Sánchez iba más allá y anunciaba por escrito que iba a convocar «próximamente una reunión para reactivar el convenio atendiendo a la nueva solicitud presentada por la misma consejera el pasado 6 de marzo [de 2023]». A día de hoy, ausencia de ausencia respecto a esta promesa ni a esas misivas. Es más, el tono de la respuesta del pasado 4 de junio obvia las cartas de la Grupo y hasta esa voluntad de su antecesora de retomar la comisión de seguimiento del protocolo firmado hace 18 abriles.

«Hay que tener en cuenta que las cantidades asignadas en los presupuestos para las distintas actuaciones no son vinculantes». Así termina la última respuesta de Transportes a la pregunta formulada por sus compañeros de bancada -entre ellos la secretaria genérico del PSOE cordobés, Rafi Crespín- sobre la Variación Oeste, no sin ayer haberle recordado a la Grupo de Andalucía que tiene irresoluto cumplir con el otro acuerdo de aquel protocolo de 2006. Se manejo de la citación ‘Variación de Porcelanosa’ (restablecimiento de la A-4 entre los kilómetros 404 y 408), el plazo de una parte de la obra, su cesión para la titularidad autonómica y costear el mantenimiento. Fue el Gobierno central quien se hizo cargo de toda esta gala que acordado hace unos meses ha tenido que ser reparada por problemas en los pilares de un paso elevado.

El Gobierno central pasa de «la exigencia de relanzar el esquema» a echar en cara al Ejecutante andaluz que incumple el protocolo de 2006

Fue en enero de 2011 cuando el entonces ministro de Fomento José Blanco cortó la cinta del primer tramo de la Variación Oeste, que une por medio del puente de Ibn Firnás la A-4 (y ya igualmente la A-45) con la N-437 al Aeropuerto. El coste se elevó un 60 por ciento de lo previsto con 89 millones de euros de inversión final. Tan pronto como un año ayer se celebró la única reunión de la comisión de seguimiento del célebre protocolo de 2006 y en esa cita al punto que si se dibujó una propuesta de cofinanciación. Hasta ahí todo.

Tanto los presupuestos generales del Estado como desde 2020 los de la Grupo de Andalucía han ido incluyendo modestas partidas de monises para este esquema. Pero la última sentencia del área de Óscar Puente al respecto restando «vinculación» a lo que se pone en las cuentas del Estado hace aumentar aún más el desconfianza en una gala secreto.

Las miras en potenciar el Ámbito Transporte del Higuerón y su conexión a la hilera férrea de mercancías; favorecer el tránsito de vehículos pesados al polo del cobre (con proyectos de ampliación en trámite), la comunicación con el Parque Caja o el Centro de Ferias y Convenciones, sin olvidar el camino al aeropuerto que estrenará vuelos comerciales este mes de julio se alejan.

Cuando Juanma Atezado tomó posesión en 2022 de nuevo en San Telmo, el armonía que a posteriori mantuvo con el propio Pedro Sánchez de guisa protocolaria incluía un dossier con proyectos pendientes en Andalucía entre los que se incluía el de la Variación Oeste y su tramo meta. Los pasos a dar entre ambas administraciones están meridianamente claros. Tan es así que en enero de 2017, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Susana Díaz de la Grupo, otra respuesta de Fomento establecía el mismo argumento que hoy se viene repitiendo.

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