La reclamación de pediatras para O Barco de Valdeorras aumenta apoyos



Las familias que reivindican la contratación de pediatras para el centro de lozanía de O Barco recibieron ayer el apoyo del BNG. El diputado autonómico Secundino Fernández se desplazó hasta la villa barquense para trasladarles el apoyo de la formación nacionalista y protestar que “a Xunta provea as prazas de Pediatría do distrito”.

Los nacionalistas recuerdan el acuerdo plenario de la Corporación municipal barquense, reclamando pediatras para el centro de salud de la villa, una petición que partió de las familias usuarias del servicio y de la asociación De Nai a Nai. Estos colectivos pidieron que su reivindicación “non fóra dunha estructura política, senón de todas e, tendo en conta esa petición, non levamos ningunha proposta do BNG ao Parlamento”, explicó Secundino Fernández.

El parlamentario añadió que otra formación política, refiriéndose al PSdeG-PSOE, sí presentó una propuesta en este sentido. “Vai saír a debate e imos esixir que a Xunta cumpla”.

Secundino Fernández estuvo acompañado por el portavoz municipal de O Barco, Manuel Agra; el concejal rués Avelino Fernández y el regidor barquense Javier Rocha. En su intervención, recordó que sólo está cubierta, y hasta la retiro del titular en octubre, una de las tres plazas de pediatras del centro de lozanía y que este servicio atiende una población de 2.600 niños.

Comentó que “non hai visos de alternativa nin de que se cubran esas prazas”, una circunstancia a la que añadió la gran extensión del radio que cubre el servicio, en una zona “de moita extensión xeográfica e dispersión poblacional, con desplazamentos desde os distintos puntos da vila de Viana de 50 quilómetros, que son máis desde os pobos, pois o servizo está centralizado no Barco”, dijo Fernández.

El parlamentario igualmente aludió a la pérdida de especialistas en el Hospital Notorio Valdeorras y recordó los 120 kilómetros que separan O Barco del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, una distancia muy superior a la de Carballiño o Xinzo, que igualmente acusan el problema de Pediatría.

A su vez, el concejal Manuel Agra mostró su preocupación en presencia de el hecho de que “teña que ser a sociedade civil a que tome a iniciativa e se poña á fronte da loita por un pediatra”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *