Se está concediendo el perdón a la corrupción


En una ajustada votación, celebrada en torno al mediodía del martes, la Concilio de Fiscales apoyaba que la Ley de Gracia se aplique además a los delitos de malversación relacionados con el ‘procés’ y el referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017,

La reunión del entraña asamblea comenzaba en torno a las 9:30 horas y se alargaba toda la mañana, concluyendo con el pronunciamiento dispuesto o contrario al tema en cuestión, por parte de todos y cada uno de los presentes así como de los 2 que asistieron de forma telemática.

¿Fiscales divididos?

De la votación podrían obtenerse varias conclusiones, pero desde luego el consenso de la Fiscalía no sería una de ellas. El resultado: 19 votos a distinción, 17 en contra, y una contención.

Por lo tanto se imponía el criterio del Fiscal caudillo del Estado, Álvaro García Ortiz.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, valoraba lo sucedido y respondía a las preguntas de Susanna Griso, periodista y presentadora de Espejo Conocido: “Yo considero que hubo un igualada técnico porque positivamente el Fiscal caudillo no vota usualmente, sino que es el asesorado. Por lo tanto el asesorado posteriormente decide, pero no vota”.

Más controversia

“Dolores Delgado no debió de sufragar”

Iba más allá la presidenta de los fiscales, considerando que la reunión y pronunciamiento de la susodicha reunión no quedaba exenta de polémica. Cristina Dexeus opinaba que la Ex Fiscal caudillo del Estado, Dolores Delgado, no debería tener emitido su voto dada la sentencia del Tribunal Supremo que por duplicado y de guisa firme, ha anulado su designación.

“La situación en la que queda Dolores Delgado es una situación anómala”

Aun así este hecho es perfectamente reglamentario ya que el Gobierno, a través del Serviciode Imparcialidad, es quien debe cumplir con la sentencia, y dispone de 2 meses para hacerlo desde que ésta se emitiera. Todavía se encontraría en el interior de ese plazo, por lo que Dexeus apuntaba a que “es evidente que el Gobierno no se está dando prisa en ejecutar la resolución”.

Alzamiento de los fiscales

Dexeus explicaba cómo García Ortiz, contemporáneo Fiscal caudillo, emitió una orden que encontró la examen de los llamados ‘fiscales del procés’, por lo que se convocó a la Concilio de Fiscales de Sala.

Alababa Cristina Dexeus la bordadura y dilatada carrera de esos 4 fiscales y consideraba que su criterio debería haberse “tenido más en consideración”.

“Se está produciendo el perdón de la corrupción, lo cual es gravísimo. Lo que cuesta obtener sentencias condenatorias en estos temas económicos de corrupción, y más aún en el caso de que se trate de políticos, ganar al perdón resulta bonito, más aún cuando eso no se concede en los demás países”, exponía la presidenta de la Asociación de Fiscales.

Mismo delito, ¿distinta dificultad?

Por posterior se pronunciaba Cristina Dexeus a cerca de la distinción en cuanto a dificultad de la malversación producida que hacía el Fiscal caudillo. García Ortiz restaba importancia a los hechos donado que no se habrían llevado a sitio persiguiendo un beneficio personal, frente a lo que la fiscal sentenciaba: “Defendible en derecho es todo y la ley tiene suficiente recovecos como para que dé lado a interpretaciones diversas. […] Que eso no sea tan reservado, es complicado de permanecer”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *