Vox apoya el proyecto de tierras raras de Quantum Minería en Ciudad Real, mientras crece la oposición en la provincia


El estudio de explotación de tierras raras en Ciudad Verdadero planteado por la empresa Quantum Minería sigue trayendo posaderas. Un esquema al que el Comunidad Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha transmitido su apoyo y han calificado como «oportunidad histórica».

Así lo han transmitido tras un audiencia con el Comunidad Gachupin de Materia Primas Estratégicas/Críticas y con la empresa Quantum Minería, en el que han participado los diputados José María Figaredo Álvarez-Sala y Ricardo Chamorro, portavoz de la Comisión de Industria y Turismo y portavoz de Agricultura, Pesca y viandas de Vox, respectivamente, según ha informado el partido de ultraderecha en una nota de prensa.

«Podríamos tener el primer mina europeo de monacita monótono, una tierra rara de la que se obtiene el Neodimio, un metal que es esencia en el ampliación de nuevas industrias, como el transporte eléctrico o los aerogeneradores», han afirmado los dos representantes de la formación liderada por Santiago Abascal, que aseguran que han mantenido siempre una posición «a patrocinio de la explotación» de los «posibles minerales, en equilibrillo y respeto con el medio condición y el sector agrícola».

«Apoyamos la investigación y explotación de tierras raras bajo los controles legales y las garantías pertinentes», han querido dejar claro, concretando en el esquema de explotación de tierras raras que, desde hace primaveras, la compañía mantiene sobrevolando la provincia de Ciudad Verdadero. «Se podría desarrollar en toda esta tierra un polo de industria, empleo y conocimiento aproximadamente del neodimio», han manifestado.

Por otra parte, la formación política ha defendido la propuesta frente a las protestas promovidas por plataformas, instituciones municipales y otras entidades en la provincia. «Nos oponemos a las trabas a la investigación sobre tierras raras, o a los argumentos catastrofistas y demagógicos, sin saco científica, de la izquierda verde», sosteniendo que «quiere alastrar el ampliación de nuestras comarcas».

Una posición contraria es la que defienden desde otros sectores de la población de la provincia. Los últimos en sumarse este miércoles a las críticas al esquema de tierras raras planteado por la compañía Quantum Minería han sido la Diputación de Ciudad Verdadero y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Unto de Oliva Campo de Montiel, que se han unido así a las protestas de un buen número de ayuntamientos de diferentes partidos, plataformas ciudadanas, agricultores y ganaderos de esta zona.

El presidente de la Diputación de Ciudad Verdadero, Miguel Querube Valverde, aseguró el pasado fin de semana en Santa Cruz de Mudela que institución provincial defenderá y apoyará contiguo a sus vecinos los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras, pues la Institución provincial tendrá en cuenta el «notar» de los habitantes de todos los municipios. «Si están expresando su rechazo, está con los vecinos y, por consiguiente, rechazarán además la instalación del esquema minero en la comarca», manifestó.

Valverde reiteró que el hecho de que se haya referido en alguna ocasión a la minería como fuente potencial de ampliación de algunos territorios, no quiere afirmar que la Diputación defienda aquellos proyectos que rechazan los habitantes de los pueblos afectados, como es el caso de los planes de Quantum, centrados en la comarca de Montiel, en concreto en Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.

«Siempre hemos sostenido que se deben producir al menos tres circunstancias, que los proyectos sean apoyados por los habitantes de los territorios afectados en primer oportunidad, en segundo que no provoquen ningún tipo de afección a otros sectores económicos, ni afecciones medioambientales ni a la salubridad de las personas y, en tercer oportunidad, que generen títulos añadidos que beneficien claramente al país», defendió.

Tras afianzar que una explotación minera puede ser una fuente de oportunidades, pero nunca generadora de conflicto y rechazo por parte de la población, insistió en que la Diputación va a estar con el interés normal manifestado por los pueblos afectados por la prospección minera que se quiere hacer.

En este mismo sentido se ha manifestado el corregidor de la plaza, Joaquín Dotor, quien ha afirmado que la postura del Comunidad de Santa Cruz de Mudela respecto a este asunto es estar con el notar normal de los habitantes de su pueblo y ha afirmado que, que si ese notar es el del rechazo a este esquema, esa es la postura del consistorio y la suya. El regidor ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una moción con la que el consistorio se va a manifestar oficialmente en contra de la mina.

La DOP Unto de Oliva Campo de Montiel ha transmitido este miércoles su rechazo a la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Verdadero, y ha solicitado a las administraciones que no se autorice ningún esquema a lrespecto.

Desde la entidad han valorado que «esta iniciativa representa una seria amenaza para la industria del unto de oliva», planteando su «firme rechazo», según han transmitido a través de una nota de prensa.

En este sentido, han solicitado a la Consejería de Exposición Sostenible y al Gobierno de Castilla-La Mancha en su conjunto que desestime el esquema de investigación ‘Neodimio’, así como «cualquier otro plan futuro», planteando que «la tolerancia de una explotación de estas características podría afectar sin remedio» a la imagen del unto de oliva producido en el Campo de Montiel.

Desde la Denominación de Origen han recordado que la industria del unto de oliva en Ciudad Verdadero «es un pilar fundamental de su capital del que dependen miles de puestos de trabajo directos e indirectos, los mismos que pondría en peligro la tolerancia de proyectos de tierras raras, afectando negativamente al empleo y bienestar de muchas familias».

«Recordamos que la provincia de Ciudad Verdadero, con una producción de suscripción calidad estimada en 43.000 toneladas de unto de oliva, representa el 50% del bulto a nivel regional de Castilla-La Mancha, 86.000, y que este cantidad es de por sí lo suficientemente representativo para que las autoridades puedan valorar qué es lo que está en encaje«, han añadido.

Adicionalmente de los mercadería sobre la producción y comercialización del unto de oliva, la DOP Campo de Montiel ha señalado que la explotación de tierras raras «conlleva riesgos significativos para la salubridad humana y el entorno natural como así demuestran múltiples estudios científicos internacionales, poniendo asimismo en peligro la biodiversidad de la región».

La entidad ha reiterado su petición a las administraciones públicas para que rechacen el esquema, señalando que «su prioridad debe ser preservar nuestro entorno, nuestra salubridad y nuestro futuro», señalando que es imprescindible que «se priorice el interés normal frente a actividades que ponen en peligro» al entorno de la provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *