Casi todos los límites están en la mente


Cuando a Sara el médico le comunicó por teléfono que tenía cáncer de tiroides y la tendrían que negociar se encontraba entrenando en la pista de atletismo. Reconoce que se quedó impactada pero ya que estaba en la pista ese día entrenó. Ese ha sido el carácter que ha afectado la vida de Sara, la resiliencia y la superación.

El hecho de que le amputaran los pies no ha sido un impedimento en su sueño deportivo. Sara Andrés es subcampeona mundial de atletismo paralímpico y campeona en velocidad y brinco de distancia en Río de Janeiro en 2016. Su aliada en este delirio de superación es su entrenadora, Sara Montero. Para Sara, poder unirse a esta atleta es todo un regalo. Reconoce que es una fuente de inspiración y le ha afectado un antaño y un a posteriori poder trabajar con ella en su trayectoria como entrenadora.

A posteriori de las amputaciones Sara decidió competir a suspensión nivel

Antaño de que le amputaran los pies Sara hacía deporte pero nunca había competido. Fue a posteriori de las amputaciones cuando decidió hacerlo a suspensión nivel. Ya sin pies se esfuerza por retornar a caminar y a posteriori se interesa por valer, y es ahí cuando comienza a interesarse por el atletismo.

Cree que entrar en el mundo de la competición pudo ser “por cabezonería y por pasar retos“, pero tenía claro que quería seguir en dirección a delante. Gracias a las prótesis versátiles que existen hoy en el mercado nadie se le ha puesto por delante. Cuando empezó a hacer atletismo se dio cuenta de que era lo que más le gustaba y se planteó que sería importante soñar a lo vasto e ir a los juegos paralímpicos. “Es verdad que hay límites físicos que no los podré pasar pero casi todos están en la mente”, mantiene.

Reconoce que ha tenido sus momentos de depresión y el aceptar tu cuerpo y que te vuelvas a querer sin pies, con tus muñones, es un proceso desprendido. En todo este proceso la han ayudado mucho la grupo, sus amigos, los psicólogos, psiquiatras y su entrenadora que hace de psicóloga, superiora y de amiga. “Rodearte de gentío buena que te hace admisiblemente hace que la vida sea de otra guisa”, destacaba.

La historia de Sara y otras 3 deportistas de élite con trayectorias de superación puede encontrarse al completo en el documental: ‘Detrás de la medalla’. Un compendio de testimonios de superación llenos de inspiración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *