Castilla y León reconoce a sus héroes anónimos


«Sois los mejores de los nuestros y cada día entregáis lo mejor de vosotros sin esperar nulo cambio, solo por la satisfacción del deber cumplido». Con estas palabras ha destacado la directora caudillo de Protección Civil y Emergencias en el Tarea del Interior, Virginia Barcones, la bordado «callada» y que «salva vida» de las 23 personas e instituciones que este miércoles han sido reconocidas con la Medalla al Mérito de Protección en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Castilla y Valiente.

Guardias civiles, policías nacionales, personal de la Dispositivo Marcial de Emergencias, agentes medioambientales, miembros de cuadrillas contra incendios forestales, voluntarios y personal de Protección Civil, la Dispositivo de Apoyo Logístico en Emergencias de la Juntura, el servicio de atención de llamadas del 1-1-2 y personas civiles han sido homenajeadas. En su nombre ha intervenido el sitio de la Urbano Civil Francisco Pablo Ratón Prieto, que estando fuera de servicio no dudó un segundo en personarse al rescate de una persona que se estaba ahogando en el río Duero a su paso por Zamora. Este agente ha resalado la emoción por un registro que es fruto de la solidaridad y el altruismo con los que trabajan muchas personas con el objetivo de construir un mundo mejor, informa Ical. Por otra parte, ha obligado que servir a la comunidad siempre es «gratificante» y que estas medallas van a suponer «más compromiso y más responsabilidad».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha destacado que este homenaje supone un «justo» registro de la sociedad, ya que las carreras de los galardonados son un ejemplo a seguir para las personas que se dedican a servir a los demás y un «espejo en el que nos podemos mirar todos». A su vez, ha trasladado el orgullo de la sociedad con destino a todas esas personas «volcadas en prestar ayuda y concurrencia en situaciones de obligación», demostrando con sus actos «que la colaboración y la cooperación en situaciones de emergencia son esenciales para exceptuar vidas».

En el acto se ha hecho entrega de 14 medallas de bronce con distintivo rojo que han premiado actos de heroísmo o de solidaridad. Estas distinciones las han recibido el subinspector de la Policía Doméstico Rubén Casas Espeso, por la «celeridad, determinación y empatía» que demostró para evitar que una mujer se arrojase al hueco el pasado mes de mayo desde uno de los puentes de la A-6. Comportamiento similar a la que le ha permitido obtener una distinción a José Elías Martín, que evitó que un último encaramado a un tejado se tirase al hueco.

En incendios, paradas respiratorias…

El sitio primero de la Urbano Civil Héctor Sánchez López y el escolta José Luis de Vargas Gómez recibieron su medalla por la celeridad con la que reubicó a los afectados por el incendio forestal de Monsagro (Salamanca), en el que incluso fue determinante la concierto de los brigadistas Iván Tirado Cortázar, Fidel Apausa Jiménez y Miguel Querube Anoba Martín, para poner a exceptuado a dos personas que corrían serio peligro.

Asimismo, Protección Civil ha obligado la concierto de Eva Virginia Centeno Alonso, Isaac Civicos Figuero y el agente de la Urbano Civil Guillermo Arenas Villar, por suceder sido determinante su concierto para exceptuar la vida de una persona que sufrió una parada respiratoria en un bar de la asiento de Litos (Zamora).

El policía doméstico Diego Robusto Sánchez ha recibido su medalla de bronce con distintivo rojo por dos actuaciones cuando trabajaba como socorrista en la piscina municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca). En agosto de 2021 salvó a una pupila que se había atragantado con una gominola y, un año a posteriori, practicó la RCP a un bebé de 15 meses.

Asimismo se ha obligado la bordado tres miembros de la Urbano Civil: el sitio primero Antonio Santos Martín, cuya concierto fue secreto para evitar que una persona ingiriera gran cantidad de pastillas en el hospital Clínico de Valladolid; el sitio Francisco Pablo Ratón, por auxiliar a un macho de descubierta permanencia que se estaba ahogando en el río Duero, a su paso por Zamora, y el agente Francisco Siniestro Cristóbal, por evitar daños mayores a una persona que estaba envuelta en llamas en un restaurante de Peñausende (Zamora).

Asimismo, se ha hecho entrega de siete medallas de bronce con distintivo azur, que han obligado la bordado el sitio de la UME José Antonio Canas en la Operación LCIF Losacio (Zamora); del caudillo de la Dispositivo de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Mariano Otero Pascual, por su dilatada carrera, y de María del Carmen Fernández, por colaborar en el rescate de un macho que se estaba ahogando en las aguas del río Duero.

Reverso a España

Con esta misma distinción se ha obligado la billete en el operante de la etapa contrarreloj de la reverso ciclista a España 2023 de los voluntarios de Protección Civil de Castilla y Valiente, de la Dispositivo de Apoyo Logístico en Emergencias de la Juntura de Castilla y Valiente, del Servicio de Atención de Llamadas de Necesidad 112 y del Centro Coordinador de Emergencias.

Asimismo se ha hecho entrega de una medalla de bronce con distintivo blanco al caudillo de la Dispositivo de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Martín Mansilla Pérez, por su capacidad de entrega contribuyendo a minimizar los pertenencias adversos ocasionados frente a diferentes situaciones de peligro y emergencias.

Y el coronel de la Urbano Doméstico Republicana de Portugal Luis José Cunha Rasteiro que ha recibido la medalla de plata con distintivo blanco por su dilatada carretera desarrollada en la frontera y, en particular, por su billete activa al frente de la Operación ‘Frontera Controlada’ coincidiendo en el estado de sobresalto por la Covid-19.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *