desde su mayoría de edad hasta su formación militar


Madrid se ha engalanado este miércoles para celebrar los 10 primaveras de reinado de Felipe VI. Emotivos discursos han protagonizado la trayecto. Diferente del propio Felipe VI, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han querido escudriñar la punto de sus padres en un día tan singular en el que ni la Patrulla Perpicaz ha faltado. Precisamente durante los últimos 10 primaveras, el papel de Leonor se ha conocido incrementado en la Corona. Más apariciones públicas, más discursos, y más protagonismo de una heredera a la Corona que presenta el respaldo de gran parte de los españoles y que ha ido ‘creciendo’ adjunto a posición como Princesa de Asturias.

Su Elevación Auténtico la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, es la hija anciano de Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia. Leonor nació en Madrid el 31 de octubre de 2005. Sus padrinos de acristianamiento fueron sus abuelos paternos, Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Desde la proclamación de Felipe VI como Rey de España el 19 de junio de 2014 es la heredera de la Corona. De acuerdo con lo establecido en el art. 57.2. de la Constitución, ostenta desde ese momento la dignidad de Princesa de Asturias, siendo la XXXVI heredera que posee tal título, adjunto con los de Princesa de Gerona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Todavía posee los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.

La juramento de bandera, su mayoría de vida, o su formación marcial son algunos de los momentos que han traumatizado estos 10 primaveras de trayectoria como Princesa de Asturias y que recordamos a continuación.

La Princesa Leonor juramento bandera

El pasado 7 de octubre, la Princesa Leonor juró bandera en el Patio de Armas de la Entidad Militar Marcial (AGM) de Zaragoza adjunto a los 410 cadetes de nuevo ingreso. Leonor fue la primera en desfilar frente a la enseña franquista para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor. Tras pararse frente a ella, se retiró el sombrero ros de pluma roja, dio dos pasos, besó el paño y retomó el paso frente a la atenta vistazo de sus padres y de las 2.500 personas que asistieron a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le brindaron una cerrada ovación.

“¿Juráis por Todopoderoso o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, asegurar y hacer asegurar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, interpelaba aquel día a los cadetes el director de la AGM, el universal Manuel Pérez López. Unánimente, la princesa de Asturias y sus compañeros, respondían el “Sí, lo hacemos”, la fórmula actualizada para no tener que escoger entre “confirmar o prometer”.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza este sábado presidida por su padre, el rey Felipe VI, y junto al resto de los cadetes de su curso.
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, juramento bandera en una ceremonia oficial celebrada en la Entidad Marcial de Zaragoza este sábado presidida por su padre, el rey Felipe VI, y adjunto al resto de los cadetes de su curso. | EFE

Mayoría de vida

Todavía en octubre, pero el día 31, el Congreso de los Diputados acogió la juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, coincidiendo con su 18 cumpleaños. La clan auténtico, sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía comenzaron el día saludando a los invitados en el Salón de Pasos Perdidos. Tras el acto en el Congreso, se le impuso el Collar de Carlos III y un refrigerio en el Palacio Auténtico al que asistieron más de un centenar de personas. El día se cerraba con un colisión privado en el Palacio de El Pardo.

Así fue el discurso de la Princesa de Asturias por su mayoría de vida: “Quiero devolver al Sr. Presidente del Gobierno y las Sras y Sres ministros que me hayan ofrecido el Collar de la Orden de Carlos III, una distinción tan vinculada al servicio del Estado y a nuestra monarquía parlamentaria. Desde hoy incorporo su valioso encabezamiento -virtud y mérito- a mi condición de Princesa de Asturias y heredera de la Corona. Gracias además, Sra Presidenta del Congreso de los Diputados y Sr Presidente del Senado, por concederme las medallas de las cámaras que me unen, desde este día tan trascendente a las instituciones.

Majestades, autoridades. Al cumplir hoy 18 primaveras, y alcanzar la mayoría de vida he prestado el imprecación previsto en nuestra Constitución. He grupo desempeñar fielmente mis funciones, asegurar y hacer asegurar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como fidelidad al Rey.

Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros títulos constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España frente a las Cortes Generales, que espero corresponder con la anciano dignidad y con el mejor ejemplo.

He prestado, adicionalmente, imprecación de fidelidad al Rey. No solo a su persona, sino además a lo que la Corona simboliza y representa: la dispositivo y permanencia de España. Reminiscencia muy proporcionadamente lo que mi padre, el Rey, me dijo cuando me impuso el Toisón de Oro: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes.

Con ese espíritu y con gran sentido del deber: conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación; Observaré un comportamiento que merezca el gratitud y el aprecio de los ciudadanos; Y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y con una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona adjunto al cariño y apoyo de mi clan.

Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y observancia. No hay anciano orgullo. En este día tan importante -que voy a memorar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España”.

La Princesa Leonor, agradecida tras jurar la Constitución
La Princesa Leonor, agradecida tras confirmar la Constitución | torrevieja news today Telediario

Formación marcial

Tras terminar sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido, la Princesa Leonor comenzó su enseñanza superior en el curso 2023-2024. De acuerdo con el art. 2.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Marcial, la Princesa de Asturias podrá desarrollar la carrera marcial y tener los empleos militares que, mediante Auténtico Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su entrada representación y su condición de Heredera de la Corona de España.

De esta forma, el Auténtico Decreto que aprobó el Consejo de Ministros regula la carrera marcial de S.A.R. la Princesa de Asturias y su formación marcial, en términos similares a los que en su día regularon la de S.M. el Rey, adaptándola a las características docentes actuales de las academias militares donde además se ubican los respectivos centros universitarios de la defensa.

El período de formación de la Princesa de Asturias comenzó en el mes de agosto de 2023 en el Ejército de Tierra, y se llevará a lado durante el curso culto 2023-2024 en la Entidad Militar Marcial de Zaragoza. La Princesa Leonor se incorporó a esta Entidad con el empleo de Dama-Cadete. El ulterior curso culto, 2024-2025, se realizará en la Armada y lo desarrollará con el empleo de Guardiamarina tanto en la Escuela Naval Marcial de Marín, como a costado del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, durante su delirio de instrucción. Tras ello, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Vendaval y del Espacio, incorporándose a la Entidad Militar del Vendaval de San Javier para el curso culto 2025-2026 como Alférez Alumna.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com.

Princesa Leonor e infanta Sofía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *