La Aesia empezará a reclutar plantilla en «próximas semanas» tras año y medio


La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Fabricado (AESIA), con sede en La Coruña, tiene director universal desde hace una semana (Ignasi Belda) y, desde este miércoles, logotipo. Ahora desliz que el Gobierno, un año y medio posteriormente de anunciar su emplazamiento, la dote de la plantilla. «En las próximas semanas», se anunció este miércoles, se activará el reemplazo de personal. A las puertas del mes de julio, esto puede significar que quedará pospuesto hasta posteriormente del verano.

Para ponerlo en contexto: corría diciembre de 2022 cuando Isabel Rodríguez, entonces ministra de Política Territorial, anunciaba que la ciudad herculina albergaría la sede. Ha transcurrido el tiempo suficiente para que Rodríguez sea responsable hoy de Vivienda, Galicia tenga su tercer delegado desde entonces y José Luis Escrivá, que ayer apadrinó la presentación en sociedad, ostente ahora la cartera de Transformación Digital y Función Pública. Y, aunque es cierto que el Tribunal Supremo tuvo que resolver un petición del Consistorio de Ciñuela, el veredicto se dio a conocer el pasado mes de diciembre, hace siete meses.

A desliz de contar con estructura, más allá de la presidencia a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Fabricado, Mayte Ledo, y del director universal, el Gobierno quiso ayer llevar a escena su existencia en la sede de la Delegación del Gobierno, adjunto a Pedro Blanco. No se invitó, en cambio, a ningún representante de la Xunta, según confirmaron a torrevieja news today fuentes del gobierno autonómico. Un añejo modus operandi que parecía desterrado.

Durante el acto, Escrivá entró a concretar cuáles serán las funciones de la Agencia, que, bromeó, será «la inteligencia de la inteligencia industrial». Concretamente, habló de cinco misiones fundamentales: ser un ‘think and do tank’, para anticipar tendencias y analizar las posibilidades y los límites de la IA ; desarrollar las funciones asignadas por el Reglamento europeo de la IA; trabajar de forma coordinada con las autoridades europeas para respaldar la aplicación uniforme del Reglamento con la Oficina Europea de IA; y promover la innovación, tanto en el sector sabido como en el privado. Cuestiones que ya eran más o menos conocidas hasta la data.

Más novedosa fue la información que dio sobre la futura plantilla de la Aesia que, adjunto con dotar de fortuna el edificio, es «el próximo paso a dar», previsiblemente a lo dadivoso de las próximas semanas, según explicó Escrivá. Preguntado por los medios sobre las micción de personal de la Agencia o cómo será el proceso de contratación –y en la tónica habitual hasta la data– el ministro indicó que es «difícil hacer una previsión concreta en este momento» y que «va a acatar de la propia Aesia, según vaya pasando el tiempo» y a medida que vaya haciendo peticiones de nuevos fortuna.

«70 u 80 funcionarios»

«En esta primera etapa, estoy convencido de que en poco tiempo habrá al menos 70 u 80 funcionarios», adicionalmente del personal sindical, fue lo mayor que llegó a especificar, destacando, eso sí, que cree que tendrá un gran crecimiento los próximos abriles. Lo que sí se sabe es que el Concello de La Coruña apoyará, con una oficina e «incluso» con fortuna materiales, la acogida de los profesionales y funcionarios de la Aesia que vayan llegando a la ciudad herculina, aunque quede irresoluto concretar el cuándo y el cuántos. Todo ello en un acto en el que no hubo representación autonómica, pese a que la Xunta ya ha ofrecido su colaboración al nuevo director y mostrado su posición a servicio de que las diferentes comunidades participen de forma activa y directa en la administración de la Agencia, poliedro que siquiera fueron consultadas para la elaboración de la Táctica de Inteligencia Fabricado del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *