El restaurante toledano de Iván Cerdeño considerado entre los 50 mejores de Europa para la guía OAD


El pasado lunes se dio a conocer en Madrid la nómina que realiza anualmente la conductor Opinionated About Dining (OAD) acerca de los mejores restaurantes de Europa. En su tiraje para 2024, destaca la consolidación del restaurante del cocinero Iván Cerdeño como uno de los mejores restaurantes de Europa (puesto 46) encima de reconocerle como el mejor del centro de España y situarle entre los 14 más valiosos de nuestro país.

La cocina de Iván Cerdeño, que ha conquistado en relativo poco tiempo las 2 estrellas Michelín y los 3 soles Repsol, es una radiografía del entorno. Bajo un menú llamado «Memorias de un Cigarral», Cerdeño ofrece, desde el toledano Cigarral del Angel Custodio, una conjunto de pequeños bocados donde no faltan los productos sencillos y humildes (garbanzos, berenjena, coliflor, pimientos, pepino, etc.), el uso medido del vinagre así como toda una suerte de elaboraciones donde se recuerda la cocina del pasado y la caza. Estética, técnica y sabor que atraen la atención de un conocido heterogéneo que encuentro Toledo como destino gastronómico.

A diferencia de otras conocidas guías y listas, la OAD no elabora su ranking sobre la opinión de inspectores o parentela del sector sino de aficionados contrastados que buscan y comen en los mejores restaurantes cada año. El plan de OAD surgió en 2003 a partir de un portal gastronómico que el polaco Steve Plotnicki creó para compartir sus experiencias gastronómicas y que se ha ido fortaleciendo con las opiniones y votaciones de numerosos lectores.

Otro de los fundamentos diferenciadores de la conductor es que los gustos de los votantes no siempre coinciden con el de los críticos o inspectores. En el panorama gachupin, cada vez más destacado en lo gastronómico, el Pincho Etxebarri, en Vizcaya, ocupa el 2º puesto. Y entre los 50 mejores le siguen Bagá (5º puesto), Diverxo (7º), Quique Dacosta (8º), Disfrutar (11º), Desde 1911 (21º), Azurmendi (24º), Ca l’Enric (30º), El Celler de Can Roca (33º), Els Casals (34º), Casa Marcial (36º), Cocina Hermanos Torres (42º), Martín Berasategui (45º) y Deesa (49º). Si se amplía la nómina a los 150 mejores, otro mérito para Castilla La Mancha recae en el restaurante Oba-Hotel Cañitas Maite, donde los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo ofrecen una cocina refinada en Casas Ibáñez (Albacete).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *