Hay que añadir más años a la vida y dar más vida a esos años


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado el acto ‘La discriminación de las personas mayores en el ámbito de la lozanía’, que se ha celebrado en el Ocupación de Sanidad. Ha resaltado la carencia de cambiar el enfoque de cuidados alrededor de las personas mayores, “no solo para que anualidad abriles a la vida, sino para que anualidad vida a esos abriles, garantizando que las personas mayores vivan con dignidad y autonomía”.

La ministra ha querido presentar la charla como una comunicado necesaria para que el Ocupación de Sanidad y el Ocupación de Derechos Sociales trabajen conjuntamente con la finalidad de conseguir lo mejor para nuestros mayores: “El bienestar de los mayores depende de que tengamos este enfoque coordinado”.

Ha comentando la carencia de terminar con la discriminación alrededor de las personas mayores y ha querido hacer una singular mención a los protocolos de la vergüenza en la Comunidad de Madrid, que ha calificado como “doblemente graves cuando se justifican con el argumento de que se iban a caducar igual”. En su opinión, esta alegato “es la esencia misma de la discriminación: se les negó el tratamiento simplemente por ser mayores, bajo la premisa de que sus vidas valían menos”.

La ministra considera que hay que cambiar el maniquí de cuidados, fortaleciendo principalmente la red de cuidados a domicilio y en comunidad, en zona de institucionalizar a los mayores. Un punto que se ha trillado en varias ocasiones durante la charla es la importancia de que “en zona de medicalizar las residencias, debemos domiciliar los cuidados, trasladando la atención a los hogares y al entorno comunitario de las personas”.

La vejez no se asocia a la soledad

En el acto han participado José Respetable García Navarro, presidente de la sociedad Española de Gerontología y Gerontología; Aida Díaz-Tendero, vocal del patronato de HelpAge España; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación proDerechos Humanos de España y Javier Sánchez Caro, presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha.

Todos ellos han resaltado que cuando se palabra de la vejez, se debe evitar asociarla automáticamente con la enfermedad o la soledad ya que, según José Respetable García, “la idea de que toda la discriminación empieza por una imagen negativa que tenemos del envejecimiento y eso tenemos que iniciar a lucharlo”.

Pilares fundamentales

En este contexto, el Ocupación de Sanidad, en colaboración con el Ocupación de Derechos Sociales, está trabajando en una logística que tiene tres pilares fundamentales: la logística de cronicidad, la iniciativa situación de cuidados y el nuevo Plan de Atención Primaria. La logística de cronicidad aborda las deposición de las personas con enfermedades crónicas con un enfoque que tiene en cuenta las diferentes etapas de la vida de las personas, poniendo singular realce en las etapas con veterano antigüedad. La iniciativa situación de cuidados, apoyada por el recientemente creado Comité de Cuidados en Sanidad, se centra en desarrollar un enfoque integral de cuidados centrados en la persona y la comunidad y el nuevo Plan de Atención Primaria pone un realce singular en los cuidados a domicilio, asegurando que las personas puedan acoger atención en sus hogares.

Otros puntos a destacar

Otras ideas destacables de la charla han sido la queja que tienen numerosas personas por la digitalización, en este caso de la medicina, que reprochan que está destinada a una población que todavía no está familiarizada con la brecha digital. Han rechazado por completo la idea de las macro residencias, actualmente más de 270.000 personas se encuentran en una residencia de mayores desvinculándose de su zona de convivencia de toda la vida y reafirman la idea principal y esencial: “todas las vidas tienen exactamente el mismo valencia”.

Con charlas como esta hacen ver la crisis existente, que engloba diferentes problemas como la desatiendo de profesionales para cubrir los puestos sanitarios por diferentes motivos como la poca motivación, los bajos sueldos o la mala formación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Foto de archivo de un Guardia Civil

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *