«El Córdoba tiene que salir a ganar, a por ellos y que no especule»


Javi Dorado (Apero, Valencia, 1974) fue, sin duda, el líder del posterior encumbramiento del Córdoba CF a Segunda en 2007. El punta valenciano recuerda todo lo que supuso, como se consiguió el encumbramiento y su descomposición para el partido del domingo tras deber sido tahúr en los dos equipos.

-Fue el mayor protagonista del posterior encumbramiento del Córdoba a Segunda en Huesca en 2007 ¿cómo lo vivió?

-Muy ilusionante y contento, pero a la vez todavía muy preocupado porque no pude participar, sobre todo en el posterior tramo por la traumatismo que tuve, entonces intenté hacer todo lo posible para ayudar desde fuera.

-¿Cómo se aferró el equipo a conseguir el objetivo del encumbramiento?

-Nosotros éramos una piña internamente del vestuario, un muy buen montón. Como montón, todos peleábamos por lo mismo, el mismo objetivo, porque párrafo de ser buenos futbolistas pensábamos en el encumbramiento. Y lo mismo que era ascender, antaño de priorizar el nivel individual, priorizamos en el general del equipo y eso nos hizo ascender a Segunda División.

-Lo pasaron mal para clasificarse para el play off, pero luego todo salió acertadamente en la promoción, ¿no?

-Bueno, yo creo que la etapa de encumbramiento fue muy emocionante. Lo primero es con el Pontevedra, que empatamos en casa 0-0. Fuimos allí y se nos puso un partido muy difícil, con un 2-0, creo que era falta más despuntar el partido. Y luego fuimos capaces de igualar con dos goles de Asen antaño de destruir la primera parte. Al final, tuvimos la suerte de que los que los fuera de casa valían el doble para sobrevenir la eliminatoria. Y luego recibimos al Huesca y ganamos 2-0 con goles de Pierini y Guzmán, por lo que fuimos con una cierta tranquilidad ya que el igualada nos valía e incluso perder por la mínima nos valía todavía. Yo creo que hicimos un buen partido y al final fuimos capaces de conseguir el objetivo que fue ascender.

Equipo

«La verdad que el Córdoba es un equipazo, tiene grandísimos futbolistas y está dirigido por un muy buen preparador como es Iván Ania»

-Ve similitudes entre aquel encumbramiento y el que ahora investigación el Córdoba; por eso de retornar de nuevo a fútbol profesional?

– Siempre que se juegan eliminatorias como la que está jugando ahora mismo el Córdoba o nosotros en su día hay muchas similitudes. La única diferencia sobresaliente es que ahora en Córdoba, con un simple igualada, le valdría por el tema de acordar mejor clasificado que el Barca B y quieras que no, eso es una pequeña preeminencia. En aquella situación nuestra no había igualada, eran los goles dobles fuera de casa, entonces era un poquito más complicado, pero las similitudes siempre las hay. La verdad que el Córdoba es un equipazo, tiene grandísimos futbolistas y está dirigido por un muy buen preparador como es Iván Ania y yo creo que el Córdoba debe de ascender este fin de semana.

Administrar la presión

-Entonces fue a domicilio. Esta vez, se la juega en casa. ¿Qué es mejor ? ¿hay más presión en casa o el círculo siempre favorece?

-Esa es una pequeña duda que tengo yo, y quiero mandar un mensaje a la propensión y a las jugadores, ya que estos partidos son muy engañosos. Cuando te crees que prácticamente lo tienes hecho, son 90 minutos o 120 minutos que puede durar el partido y el fútbol te depara muchas sorpresas. Van a brincar contra un equipo que es muy bueno todavía como es el Barça B y eso no los puede tolerar a la laxitud. Que sean ellos como han sido hasta ahora, que vayan a superar el partido y así seguro que van a sobrevenir la eliminatoria. Yo creo que en partidos así, la especulación no es falta buena para el equipo que tiene esa pequeña preeminencia, que ahora mismo es el Córdoba.

-El equipo se ha mostrado muy compacto, muy unido y, sobre todo, muy serio. ¿Qué consejo le daría al vestuario, a la plantilla?

– El consejo que le daría es que salgan a superar, que salgan a por ellos y que no especulen. Que jueguen como siempre lo han hecho, ya que creo que han hecho una temporada espectacular en un montón muy difícil como el que les había tocado, y yo creo que si el Córdoba sale a superar el partido, no tiene que tener ningún problema.

Medio ambiente

«La propensión siempre está en las buenas y a las malas; el domingo va a tolerar al equipo en volandas»

-¿Y para la propensión?

– Pues sabes que pasa, que la propensión del Córdoba siempre lo hacen tanto en las buenas como en las malas. Que apoyen al equipo. Que estén con los jugadores, que le alienten hasta el final. Yo vi el posterior partido que jugaron contra Ponferradina y me dio envidia sana. Me hubiera gustado poder estar ahí y escuchar ese himno a capela como lo cantaron en el estadio. Yo creo que la propensión del Córdoba si poco bueno que tiene es que siempre ha estado con el equipo tanto en las buenas como en las malas, y ahora es momento de ayudar y de barloar el hombro y creo que la propensión va a tolerar en volandas al equipo. Eso no me cerca de ninguna duda.

-Desde su vistazo técnica, ¿ qué le parece parece el Barcelona B como rival?

-Es que el Barcelona B, o los filiales sobre todo, son equipos muy camaleónicos, puede sobrevenir cualquier cosa. Puede ser un partido que les salga todo y te ganen 0-3 o partidos que no les salga falta y que tú les ganes 3-0. Jugué muchos primaveras en las categorñias inferiores del Barça y sé que so chavales que no tienen falta que perder y mucho que superar. Es un equipo que va a salir a superar, va a intentar hacer un buen partido y va a ser un partido muy difícil. Pero creo que el Córdoba, como equipo y vestuario experimentado, tiene mucho más y no debería de tener ningún problema.

El rival

«El Barcelona B y en universal los filiales son muy camaleónicos; será un partido destapado»

-Quitándote la mano del corazón, ¿ve al Córdoba capaz de ascender?

-La mano sigue en el corazón. Muy recóndito. Quiero que ascienda el Córdoba al mil por mil, no, al cien mil por cien mil. Yo jugaba en la categoría interior del Barça cuando era un crío, pero el cariño que yo recibí en Córdoba durante el tiempo que estuve en Córdoba no me lo dio el Barça. Entonces, quiero que gane el Córdoba.

-Como técnico, ¿qué partido piensa que puede darse?

Creo que el Córdoba es superior, por equipo y masa hecha. Pienso que los tiempos del partido los tienen que asimilar interpretar acertadamente, observar acertadamente y pienso que va a sobrevenir; van a tener frente a un equipo que van a intentar hacer todo lo posible por ganarles y deseo que les salga un buen partido, pero creo que el Córdoba en líneas generales es el mejor equipo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *