Rull convoca pleno el día 26 sin un candidato para investir al presidente de la Generalitat



El presidente del Parlament, Josep Rull, anunció ayer que ningún candidato a presidir la Generalitat tiene apoyos suficientes para ser investido, por lo que decidió convocar un pleno el 26 de junio en el que dictará una resolución para activar la cuenta a espaldas de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, se irá a repetición electoral.

Así se pronunció ayer en una manifiesto institucional en la Cámara Catalana tras haberse reunido con representantes de todas las fuerzas políticas y constatar que los dos principales candidatos, Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts), quieren más tiempo para negociar posibles apoyos.

En presencia de este situación, Rull dictará una resolución el 26 de junio, que activará una cuenta a espaldas de 2 meses para que los candidatos traten de reunir los apoyos necesarios con momento conclusión el 26 de agosto, y si ningún candidato logra la investidura se convocarán elecciones de forma cibernética.

Por la mañana, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, trasladó a Josep Rull, que el expresidente de la Generalitat y candidato del partido, Carles Puigdemont, quiere presentarse a la investidura “pero no ahora”. “Estamos buscando los apoyos y negociando para tener una mayoría. En el momento en que la tengamos lo comunicaremos a Rull y pediremos que se convoque el pleno del Parlament”, destacó. Según Batet, en el entorno de una mayoría simple, tienen opciones de alcanzar la presidencia de la Generalitat “pero esto aún pide tiempo”.

Según Batet, en el entorno de una mayoría simple, tienen opciones de alcanzar la presidencia de la Generalitat “pero esto aún pide tiempo”. “La constitución del Parlament y de la Mesa de la semana pasada demuestra que esta mayoría tiene opciones plausibles”, remarcó el dirigente de Junts, tras avisar de que actuarán con discreción en todo lo relacionado con las negociaciones. Al preguntársele si se pospone la envés de Puigdemont a Cataluña al no presentarse a la investidura, Batet dijo que el compromiso del expresidente catalán era regresar cuando hubiera un pleno de investidura: “Es el primer compromiso que adoptó cuando se convocaron las elecciones, y por consiguiente es un compromiso que mantiene”.

Illa necesita tiempo

Por su parte, Salvador Illa, trasladó ayer al presidente del Parlament, Josep Rull, su voluntad de presentar su candidatura para una investidura a la Presidencia de la Generalitat, pero le pidió “más tiempo” para negociar con ERC y Comuns. “Le he explicado que estoy trabajando para tener el apoyo de la mayoría progresista que hay en la Cámara, integrada por mi formación política, por ERC y por los Comuns”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con Rull en el entorno de la ronda de contactos para la investidura, donde igualmente afirmó textualmente que la mayoría progresista es la única que puede hacer viable la sesión. Illa igualmente informó a Rull de que el PSC “en ningún caso” se va a abstener o va a sufragar a merced de ningún otro candidato a la investidura. 
Preguntado por las negociaciones y el tiempo que solicitó a Rull para poder conseguir el apoyo de ERC y los Comuns, Illa apuntó que no quiere “hacer perder el tiempo a nadie”, pero que siquiera quiere meter prisa. “Quiero hacer las cosas acertadamente hechas, con solidez, acertadamente razonadas, acertadamente claras en dirección a dónde tenemos que ir. Luego, con mucha tranquilidad, con mucha discreción y haciendo más que hablando”, sostuvo el líder del PSC, que aseguró que es positivo y animoso respecto a las negociaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *