La Junta rechaza una financiación a «oscuras»: «No queremos las sobras»


De nuevo sobre la mesa y, otra vez, en un contexto en el que la Concilio de Castilla y Arrojado ya prevé por los historial que el resultado no será bueno para los intereses de la Comunidad. Así que de pirarse el demandado melón de la reforma de la financiación autonómica ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto sobre la mesa una «singular» para Cataluña coincidiendo ajustado con las negociaciones para la Presidencia de la Generalitat, en el Ejecutor autonómico ya dicen que de eso nadie. Una particular para un condado específicamente «supone un robo para Castilla y Arrojado», reiteró ayer desde Santiago de Compostela el presidente de la Concilio, Alfonso Fernández Mañueco, recalcando la posición «totalmente en contra» de una maniobra en este sentido.

«Lo que no puede hacer la ministra de Hacienda es divertirse con las cartas marcadas, porque ellos ya han hecho una negociación por detrás, oscura, sin ningún tipo de transparencia y sin darnos ningún tipo de explicaciones», ya advirtió Mañueco, dejando claro de antemano que no tragan con hacer el paripé en la reunión de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) anunciada ayer por María Jesús Montero para julio.«Lo que quiere este Gobierno es romper la igualdad de todos los españoles», cargó Mañueco. Y añadió que tras los «privilegios políticos» en forma de remisión «a sus socios radicales y separatistas» que «sirvió para que Sánchez se atornillara a La Moncloa», ahora pretender otorgarles los «económicos» merced al maniquí de financiación y «conseguir la Presidencia de la Generalitat».«Nosotros no queremos la sobras, queremos participar desde el primer momento», subrayó además el mentor de Pertenencias y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presidida por el ministro de Pertenencias, Carlos Cuerpo.

Sin estar presente en la reunión, Montero fue la gran citada por comunidades, señaló el además portavoz de la Concilio. Aunque el orden del día era tratar el funcionamiento del Fondo de Resiliencia Autonómica -una «forma de financiar deuda, pero no de más compra» en un ambiente en el que se va en dirección a el pasivo cero, cuestionó-, fueron «varias» las autonomías que pusieron sobre la mesa «el debate» destapado «sobre la financiación singular que piden los separatistas».

Y, ahí, ya recalcó Carriedo, la «hoja de ruta» a seguir es «muy clara»: «Que no se excluya a las comunidades autónomas de la billete en el maniquí de financiación». Un sistema en el que, adicionalmente, reiteró la petición de «igualdad» y «billete de todos» en «todo lo que contribuya a mejorar los criterios de solidaridad interna y la cohesión de España como país». «No nos parece que esto tenga que tratarse singularmente con nadie», sostuvo. Y hacerlo, apostilló el responsable de las arcas autonómicas, a «partidos que quieren la separación de España» con unas «unas cantidades de forma singular, y lo que sobre se reparta entre el resto». «Nosotros no queremos las sobras, queremos participar desde el primer momento», dejó claro Carriedo, para quien «no tiene ningún sentido que la financiación autonómica de España se decida en Suiza -en insinuación Carles Puigdemont- con unos partidos separatistas».

«Nosotros queremos que se decida entre todos, contando con la opinión de todas la comunidades». «No queremos que sea singular, sino que sea en condiciones de igualdad para todos», incidió Carriedo. «Lo que tenemos que conversar es de la prestación de servicios públicos», subrayó Mañueco, quien recordó que «todas las personas que viven en España somos iguales en derechos y además en servicios públicos». Poco que además recordó por la mañana, vía mensaje en X a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, posteriormente de que en su argumentación para defender que Cataluña reciba más calculó que con el flagrante maniquí un catalán «pierde» al año «2.600 euros», mientras que un castellano y leonés «apetito 1.800» y un extremeño, «3.200».

«El patrimonio lo pagan los ciudadanos, no los territorios y se utiliza para dar servicios a las personas», respondía Mañueco, adicionalmente de subrayar que Castilla y Arrojado «tiene la mejor Educación de España, es líder en atención a las personas dependientes y está en los puestos de individuo en calidad sanitaria». «A esto destinamos la financiación autonómica que, insistimos, no cubre el coste verdadero de los servicios públicos», añadía a la vez que espetaba que «aquí no malgastamos en un referéndum ilegal ni en embajadas en el extranjero, como sí hacen los socios independentistas de Sánchez, que hoy han despreciado a nuestra tierra». «Castilla y Arrojado no es más que nadie, pero siquiera menos», zanjó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *