La Ruta do Viño conjugará godello y bicicletas en O Bolo



Dos rutas de bicicletas BTT mostrarán rincones poco conocidos del término municipal de O Necio el próximo 20 de octubre. Parte del trazado fue diseñado entre viñedos y los participantes podrán recrearse el morapio que está de moda, el godello, en los puntos de avituallamiento, en una combinación de deporte, turismo y patrimonio cultural.

O viño de Valdeorras tamén terá presencia e nos avituallamentos haberá a posibilidade de tomar unha copiña de godello. Ao final xa se poderá tomar poco máis”, comentó Joaquín Sánchez, presidente de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. Este colectivo organiza la cuarta publicación de la BTT Ruta do Viño Valdeorras conjuntamente con Víctor Fernández, administrador de Rutas Xanzá.

Los inscritos en la ruta del próximo 20 de octubre recibirán, entre otros regalos, una botella de morapio de Valdeorras

Son dos los trazados ofrecidos a los interesados para que elijan el que estimen más interesante. Uno holgado, de 45 kilómetros y con 1.500 metros de desnivel positivo, y otro corto, de 36,5 kilómetros y 1.200 metros, incluso de desnivel positivo. Con un número de plazas circunscrito a 250 participantes, junto a reseñar que en la precursor publicación participaron 200. Los 100 primeros inscritos abonarán 20 euros, precio que sube hasta los 29 euros para los restantes. Todos ellos recibirán una mochila, una camiseta y una botella de morapio de la Denominación de Orixe Valdeorras.

En la presentación, que tuvo como proscenio el castillo medieval de O Necio, el presidente de la Ruta do Viño, Joaquín Sánchez, destacó la importante postura del Concello bolés. “É un dos concellos que aposta polo turismo”, dijo. Seguidamente, añadió que la ruta que organiza la asociación, “cada vez colle máis forza”.

En la fortaleza de O Necio incluso estuvo Cecilio Santalices, principal del Radio provincial de Turismo de Ourense, quien destacó que “a aposta da Xunta polo turismo é clara”. Ya refiriéndose a la Ruta, indicó que esta actividad “non só é turística e deportiva, senón habitual e amosa a riqueza patrimonial e paisaxística”. Encima, incidió en la época fijada, el 20 de octubre, para creer por la desestacionalización del turismo.

Víctor Fernández, por su parte, posteriormente de exponer que escasamente conocía el Concello de O Necio, comentó que “me sorprendeu. O viñedo é espectacular e tamén están a montaña, os prados, a auga. Merece a pena vir a descubrilo”, aseguró.

El turno de intervenciones lo cerró el corregidor, Alberto Vázquez, quien resaltó la riqueza patrimonial del concello, con su castillo, el santuario de As Ermidas y el único museo de la comarca, el de Yosso. “Queremos organizar actividades para dar a coñecer o Concello”, dijo. Añadió que la IV Ruta sale del castillo, un conjunto arquitectónico que se puede contemplar a lo holgado de todo el trazado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *