El Gobierno de Ayuso suspende «por ahora» la implantación de la Escuela Europa en el Ramiro de Maeztu


En el postrer pleno del curso político en la Asamblea de Madrid, el consiliario de Educación, Emilio Viciana, ha animado una de las noticiero del día en el Parlamento regional: se paraliza «por ahora» la implantación de la Escuela Europea Acreditada en el Ramiro de Maeztu, un icono de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid.

El consiliario ha anunciado su valor tras escuchar las críticas del portavoz de Educación del PSOE, Esteban Álvarez, muy beligerante en las últimas semanas para tratar de frenar ese tesina que, según ha subrayado, no cuenta con el apoyo de las familias ni de la comunidad educativa, y en el que el Servicio de Educación «no tiene competencias», al contrario de lo que dijo la Consejería.

El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea ha dirigido esta pregunta al consiliario en la sesión de control: «¿Qué actuaciones tiene previsto realizar el Gobierno regional para la puesta en funcionamiento en el curso 2024-25 de los primeros curso de la Escuela Europea Acreditada en el CEIP Ramiro de Maeztu?»

El diputado Álvarez ha criticado la función de la Consejería hasta este momento: «Siguen ustedes sin consultar al Consejo Escolar, sin obtener su aprobación, y luego incumpliendo la ley. Ha intentado crear una comisión de seguimiento que vulnera la fuero. Siguen sin informar de qué obras van a hacer. Siguen sin informar siquiera si tienen la abuso para hacer las obras en el pabellón A, que es un adecuadamente de interés cultural, con una protección muy elevada, y siguen incumpliendo la ley de presupuestos. No sabemos de dónde van a sacar el capital. Qué planes tienen».

El consiliario, que se ha guardado su anuncio hasta el final del rifirrafe parlamentario, ha replicado que lo mejor sería no cuchichear de la Escuela Europea Acreditada «como si fuera poco malo». «Le repito que en todo esto hemos ido en todo momento de la mano del Servicio».

«Dicho esto, esta consejería siempre ha escuchado y escuchará a las familias, a la dirección caudillo y al personal de los centros y a la gran tribu del Ramiro. En la última intervención que tuve hace dos semanas ya expliqué las intervenciones que íbamos a hacer, desde el punto de instinto de las obras, que ya estaban adjudicadas, por un valía de 850.000 euros, que respetaba la condición de edificio protegido, y se había hecho siguiendo todos los cauces legales y sin ningún tipo de oscuridad. Se ha creado una comisión, hemos escuchado a las familias, nos hemos reunido con ellos, han validado el tesina, están satisfechos, han manifestado algunas dudass peor aún así, se han seguido todos los procedimientos y hemos seguido todos los cauces para ello».

El portavoz socialista ha rebatido al consiliario: «El Servicio no ha participado en la redacción del tesina. No lo ha validado, no entra, no tiene competencias, la Escuela Europea siquiera, y usted lo sabe». Según el diputado socialista, las familias no están de acuerdo con el tesina. «Usted se ha reunido con unas cuantas familias y no tiene el apoyo de la comunidad educativa ni del profesorado. No lo tiene. Ayer, se ha presentado el primer medio contencioso funcionario. Va a ocurrir más», ha avisado.

«Paren, siéntense, hablen con ellos. Tienen un espacio guay para hacer una Escuela acreditada Europea. Yo le digo: no solo no estoy en contra, sino a confianza, La cuestión no es si sí o si no, sino cómo. Tienen lugares de sobra para hacer eso en Madrid sin pincharse el Ramiro de Maeztu. Es un símbolo de la educación pública en esta Comunidad, no se debe desmantelar, y lo que van a hacer ustedes, metiendo 30 grupos ahí, es desmantelar el centro tal y como hoy lo conocemos. ¿Qué les duele del Ramiro de Maeztu, qué no les gusta? ¿Que es un ejemplo de enseñanza pública, quizás?»

El consiliario ha soltado en ese momento la comunicado: «Señor Álvarez, aquí lo que hay que aclarar es que la Consejería de Educación está absolutamente orgullosa y a confianza del Ramiro de Maeztu. Nos sentimos orgullosos del tesina educativo que hay en el Ramiro de Maeztu y apoyamos plenamente al equipo directivo, a las familias, a los alumnos, es un centro de relato, un icono educativo en la Comunidad de Madrid y estamos a confianza de ello».

El consiliario ha explicado que se ha reunido con familias, con sindicatos y todos han apoyado el tesina, aunque expresen sus dudas. «Seguimos creyendo que la Escuela Europea Acreditada es una buena idea y asimismo que exista en una región como Madrid. Y precisamente por eso, porque es una buena idea y porque hemos escuchado a las familias, y no queremos que poco bueno se convierta en poco malo, le quiero anunciar que hemos decidido suspender por ahora la implantación de la Escuela y estamos estudiando posibles nuevas ubicaciones, para que la Escuela Europea Acreditada sea lo que tiene que sea y la tribu del Ramiro siga siendo una de las instituciones esencia no solo educativas, sino deportivas en la Comunidad de Madrid».

«Y por supuesto vamos a seguir delante con las obras de alivio y ampliación del Ramiro, por valencia de 850.000 euros, que van a poder disfrutar todos los alumnos y que se llevarán a lugar con pleno respeto a su condición de protección».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *