Medio centenar de niños sin plaza en las guarderías de Ourense



Casi un centenar de niños de 0 a 3 años dar vida en el último momento a las escuelas infantiles públicas rurales, las convocatorias A Galiña Azul gestionadas por el Departamento de Política Social. Esta situación se produce debido a los plazos extraordinarios de matrícula del mes de septiembre, donde las familias se apuntan a última hora a las guarderías de Ourense, que se ven desbordadas por la gratuidad que se promueve tanto en los centros públicos como en los privados desde hace dos años. La “gratis total” satura los centros para niños de 0 a 3 añosDe ahí que haya hasta 135 solicitudes de familias de escuelas infantiles públicas de Ourense con el curso ya iniciado. De ellos, 47 quedan fuera: están en lista de espera para una inscripción que aún es provisional (algunas familias aún pueden ceder su plaza).

Por El lado positivo, la saturación de escuelas infantiles gratuitas da vida al Ourense rural. Un ejemplo es Allariz, donde se han registrado 11 nuevos niños durante el mes de septiembre. Es el centro que más solicitudes de la provincia acepta. Por otro lado, Oímbra, ya lleno, deja esperando a 12 familias a las que no hay plaza al inicio del curso escolar.

La lista de espera más larga, junto a Oímbra, está en la ciudad. El centro intergeneracional de A Farixa, uno de los colegios más nuevos, tiene 12 familias esperando. Esperan su plaza en el Galiña Azul de la Rúa Colón, también muy demandado por su buena ubicación. En Barrocás son menos: admiten siete alumnos en septiembre y sólo quedan tres en lista de espera.

En el cálculo global, son un total de 88 niños que contribuyen a dar vida a las escuelas infantiles de la provincia con el curso ya iniciado. En la otra cara de la moneda, 47 familias siguen esperando su plaza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *