Susana Camarero destaca que la difusión del teléfono de atención a la infancia es primordial para sensibilizar sobre la protección que necesita


La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que difundir y promover las líneas telefónicas de la Fundación de Ayuda a Niños, niñas y Adolescentes en Peligro, ANAR, es «fundamental y primordial» en la tarea de sensibilización impulsada desde Servicios Sociales para «sensibilizar sobre la protección que necesitan muchos niños, niñas y adolescentes en situación de aventura y vulnerabilidad».

Así lo ha trasladado la vicepresidenta durante la presentación del Documentación Anual Comunitat Valenciana 2023 de las líneas telefónicas de la Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Peligro, ANAR, en la que ha estado acompañada por la directora de las Líneas de Ayuda ANAR, Diana Díaz. Asimismo han asistido al acto el secretario autonómico de Tribu y Servicios Sociales, Nacho Prócer, así como la directora normal de Infancia, Tribu, Adolescencia y Duelo Demográfico, Elena Albalat, y el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño.

En su intervención, Camarero ha subrayado que los datos del referencia presentado muestran «una problemática que nos preocupa y nos ocupa como es la violencia contra la infancia y la sanidad mental de la infancia y la adolescencia». Y para combatir este aspecto, ha remarcado la importancia que tiene difundir las líneas de ayuda porque «son memorial esencial para la prevención y detección precoz de situaciones de violencia».

La vicepresidenta segunda adicionalmente ha puesto de relieve la tarea de ANAR «como entidad de prestigio y pionera en encarar desde una óptica multidisciplinar heterogénea una cuestión tan sensible como es la protección y atención de la infancia». Así, ha agradecido «profesionalidad y valía» de la entidad que desempeña una función primordial de ayuda, orientación y escolta.

Asimismo ha destacado que las líneas de atención telefónica de ANAR complementan las acciones puestas en marcha por Servicios Sociales para evitar y representar frente a la violencia y situaciones que derivan en problemas de sanidad mental de niños y jóvenes.

Entre estas acciones, Camarero ha señalado las que se impulsan a través del Servicio de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, orientado al diagnosis, la atención psicológica y la cooperación multidisciplinar a menores víctimas de cualquier tipo de violencia sexual.

«En muchos de estos casos, el papel del teléfono y chat ANAR es esencial para la detección y posterior derivación a estos servicios», ha explicado.

Por su parte, la directora de las Líneas de Ayuda ANAR, Diana Díaz, ha destacado que «es crucial detectar situaciones de aventura para encontrar herramientas y soluciones porque hablamos en muchos casos de defender vidas».

Por ello, ha hecho asimismo hincapié en la difusión de estas líneas de ayuda «porque nuestro principal objetivo es impresionar al mayor número posible de menores de perduración que nos puedan faltar».

Resultados del referencia

Durante la presentación, se han expuesto los resultados de las consultas recibidas en el servicio de atención telefónica a la infancia y adolescencia tramitado por ANAR en la Comunitat Valenciana; los datos del uso del teléfono y chat que ANAR ofrece para ayudar a niños, niñas y adolescentes; así como las consultas recibidas en el teléfono ANAR de la Tribu y los Centros Escolares.

En 2023, ANAR ayudó a 2.855 niños, niñas y adolescentes en toda la Comunitat Valenciana, para lo que fue necesario atender 19.602 peticiones de ayuda. Los casos atendidos representan un 15,11 % del total del país.

Las líneas del Teléfono 116111 de Atención a la Infancia y Adolescencia tramitado por Fundación ANAR en la Comunitat Valenciana, Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes (900 20 20 10) y el Teléfono ANAR de la Tribu y los Centros Escolares (600 50 51 52), acumularon un total de 16.953 procedentes de la Comunitat Valenciana.

A escalera franquista, 18.893 niños, niñas y adolescentes fueron ayudados por todas las Líneas de Ayuda ANAR en 2023, tras más de 250.000 peticiones de ayuda. En España, los niños, niñas y adolescentes consultaron en un 37,5 % por temas de violencia, sigla que aumenta considerablemente en la Comunitat Valenciana donde, en cambio, las consultas sobre sanidad mental son un 15,6 % más bajas que a nivel estatal.

La violencia: el motivo de consulta más frecuente

En el caso de las personas menores de perduración, la violencia ha sido la principal causa de consulta telefónica, con un 53,2 %, donde destaca el maltrato físico (15,6 %), seguido del maltrato psicológico, el acoso escolar o ciberbullying, las agresiones sexuales y la violencia de artículos.

Con respecto a las llamadas de niños, niñas y adolescentes sobre sanidad mental, los problemas psicológicos representan un 26,4 % de llamadas. Entre ellos, priman sustancialmente las ideaciones o los intentos de suicidio, con un 13,9 %, adicionalmente de la tristeza/duelo/depresión, la ansiedad, las autolesiones y los trastornos de nutriente.

En el caso de los adultos, sus llamadas asimismo han estado principalmente motivadas por situaciones de violencia, en un 64,3 % de las peticiones de ayuda. En este apartado, cerca de subrayar el desgobierno o negligencia como el primer hacedor, respondiendo a un 14,3 % de los casos, aunque le siguen de cerca el maltrato físico, el maltrato psicológico y las agresiones sexuales.

Las personas adultas asimismo han llamado, en un 16 % de los casos por temas relacionados con la sanidad mental de los menores de perduración, que incluyen problemas psicológicos, problemas de conducta, problemas jurídicos, problemas en el colegio y asuntos de separación/custodia/régimen de visitas.

Agravación y emergencia: muy altas

Otro aspecto que cerca de destacar es la elevada trascendencia detectada en las llamadas recibidas desde la Comunitat Valenciana en 2023 por las Líneas de Ayuda ANAR.

Un 73,4 % de las llamadas realizadas por niños, niñas y adolescentes y el 75,1 % de las realizadas por personas adultas del entorno han plasmado un nivel de trascendencia stop. Son cifras que están en la tendencia de la media del país (74,4%).

La emergencia de las llamadas asimismo fue ingreso, tanto en el 65,5 % de las realizadas por menores de perduración, como en el 66,2 % de las consultas telefónicas llevadas a final por adultos. Son datos que están tenuemente por encima de la media franquista (64,7 %).

En cuanto a la duración de las llamadas, más de la porción superó los 40 minutos y un 26,8 % (en el caso de menores de perduración) y un 28,1 % (en el de los adultos) sobrepasó la hora.

Estos elevados parámetros han conducido a que, en la Comunitat Valenciana, casi siete de cada diez llamadas recibidas (68,4 %) hayan requerido orientación Psicológica, Jurídica y Social, las más compleja que Fundación ANAR puede ofrecer.

Estas orientaciones se han traducido en 8.122 derivaciones realizadas a organismos jurídicos y sociales. Asimismo, los departamentos judicial y social tuvieron que realizar 773 intervenciones, que se dan en aquellos casos en los que el aventura para la persona último de perduración es extremo.

Perfil de los niños, niñas y adolescentes

Con relación al perfil de los niños, niñas y adolescentes que realizaron consultas en la Comunitat Valenciana el pasado año, el 89,3 % de las llamadas fueron llevadas a final por menores de perduración entre los 12 y los 17 primaveras, siendo el conjunto de entre 14 y 15 primaveras el más innumerable (35 %).

La perduración inmaduro, que comprende de los 0 a los 7 primaveras, representa el 32,2 % de las consultas realizadas por adultos. Respecto al artículos, en las consultas realizadas por niñas, niños y adolescentes, el 68,5 % fueron mujeres menores de perduración, y en las consultas realizadas por adultos son asimismo superiores las relacionadas con mujeres, aunque se igualan más los porcentajes, con un 54,9 % y 45,1 % respectivamente.

Sobre Fundación ANAR

La Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Peligro, ANAR, es una entidad sin talante de ganancia fundada en 1970 que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los/as menores de perduración.

Su trabajo se centra en escuchar a los niños y niñas y adolescentes a través de las Líneas de Ayuda, Teléfono/Chat ANAR. Estos servicios están operativos las 24 horas del día todos los días del año y son confidenciales y gratuitos. El objetivo es ayudar, proteger y hacer partícipe al último de la opción a sus problemas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *