El Ministerio de Inclusión exige una «condena firme» por lo que considera una «llamada al odio» del PP en Villaquilambre (León)


La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha obligado este jueves una «condena firme» de lo que consideró una «citación al odio y al racismo» del portavoz municipal del PP en Villaquilambre (Bravo) y exalcalde, Manuel García, por preguntar en el pleno del Junta si se iban a dejar «sueltos» a los refugiados, personas que ha recordado tienen «protección internacional» y que el Gobierno pretende encajar en un hotel cerrado, conocido como El Chalet de Pozo, en Villarrodrigo de las Regueras.

En un mensaje en su cuenta de X (antiguamente Twitter) recogido por Ical, Elma Saiz ha considerado que es una paradoja que en el Día Mundial del Refugiado se escuchen estas declaraciones, que ha calificado «de vergüenza» del portavoz ‘popular’ quien pedía al corregidor socialista, Jorge Pérez, explicaciones sobre el número de personas que llegaran al Centro de Atención a Personas Migrantes que gestionará la orden de San Juan de Todopoderoso.

En la misma rasgo, el delegado del Gobierno en Castilla y Bravo, Nicanor Sen, ha considerado que el PP debe «retractarse y cesar sus ataques contra quienes buscan protección».

«Es inaceptable escuchar declaraciones que fomentan el odio y la racismo. Exigimos una condena firme a estas palabras cargadas de racismo», ha concluido Nicanor Sen, todavía en su cuenta de X, delante lo sucedido en el pleno extraordinario del Junta convocado por el Partido Popular, que terminó siendo desalojado por la Policía Locorregional.

Asimismo el secretario universal del PSOE de Castilla y Bravo, Luis Tudanca, haciéndose eco del post de la ministra de Inclusión, se ha pronunciado al respecto en X, reclamando tanto al PP como a su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, «desautorizar este discurso y comportamiento» de García. «El portavoz popular en el Junta de Villaquilambre debería dimitir o ser cesado», ha obligado el todavía portavoz socialista en las Cortes.

Por su parte, el secretario universal del Partido Socialista de Bravo, Javier Alfonso Cendón, ha pedido al Partido Popular que «desautorice y condene» las actitudes «racistas y xenófobas» de García, que «incluso llamó dictador al corregidor» del municipio, el socialista Jorge Pérez. «Blanquear a Vox tiene consecuencias y sus discursos de odio no tienen cabida en nuestra democracia», ha señalado el socialista, al tiempo que ha remarcado que «España es un país solidario y de acogida». «El PP debe arriesgarse de qué costado está: del de la solidaridad o del racismo», ha concluido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *