La UVigo aprueba los nuevos grado y máster de Enfermería con la oposición de Ourense



El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo aprobó este jueves la demostración del porción y el máster de Dispensario para el curso 2025/2026. La tramitación llega a su final adentro del ámbito universitario y ahora pasará a manos de la Xunta, que deberá atreverse.

El profesorado y el alumnado de las escuelas de Dispensario de Vigo-Meixoeiro y Ourense se posicionaron en contra y solicitaron la suspensión de la tramitación, poco que incluso reclamó la plataforma Pro Campus. Uno de los aspectos más criticados fue la desidia de consenso entre los cuatro centros.

Las alegaciones del profesorado reconocen que la integración de las escuelas adscritas es “muy pertinente y deseable”, pero critican la adscripción del máster a la Cátedra de Fisioterapia de Pontevedra. Incluso que el nuevo porción sustituya el liderazgo de la directora de la escuela del Meixoeiro por un profesor de Fisioterapia con formación en Biología.

En representación de los docentes del Meixoeiro y Ourense, María Reyes Pérez se lamentó de que el proceso salió delante “sen garantir o lóxico protagonismo que debería ter a comunidade universitaria das escolas adscritas”. Por su parte, los estudiantes alertan de que las comisiones para elaborar las memorias para las titulaciones no incluyeron a ningún miembro del alumnado y demandan participar en el proceso.

Desde Pro Campus, señalan incluso la “discriminación de la comunidad universitaria de la Dispensario” en el proceso de tramitación. Según el documento presentado por la plataforma, las decisiones administrativas de la UVigo “colocan, de facto, un techo de cristal” en una comunidad mayoritariamente femenina, la de la Dispensario. El portavoz, Claudio Cerdeiriña, lamentó incluso la “desidia de consenso”.

Desde el rectorado defendieron la rectitud del proceso. El propio rector, Manuel Reigosa, destacó la condición de aprobar los títulos para crear la Cátedra de Dispensario, que absorberá la tarea de las escuelas actuales y que, en principio, será descentralizada en los tres campus. Reigosa negó un problema territorial, en relato a los temores sobre una centralización en Pontevedra: “A facultade terá presenza nos tres campus de xeito igualitario e o mesmo acontecerá co seu equipo de goberno”. Sobre los reparos a las titulaciones valoró que “tiraría xa a toalla” si se aplazara el proceso, asegurando que en ese caso “non sería posible” crear la Cátedra de Dispensario.

Autorizadas medidas de hucha energético y becas para personal de origen palestino

La convocatoria ordinaria del Consello de Goberno trató un orden del día compuesto por hasta 22 puntos. Entre los aprobados, está un nuevo software de medidas para fomentar el hucha y la eficiencia energética. Entre otras, la calefacción se limitará a 19 grados y el melodía acondicionado, a los 27 grados, mientras que la iluminación se reducirá un 50% de oscuridad como norma común.

Por otro flanco, el rector informó de diversas cuestiones como el Plan Integra, que permitirá a la UVigo contar con plazas adicionales sin al punto que pago adicional. Asimismo, Manuel Reigosa avanzó la convocatoria de becas para personal procedente de Palestina, adentro de la idea de “sumarse á alternativa e non aos problemas”.

Otro anuncio del rector fue el inicio de los trámites para renovar el esquema Universidade sem Fronteiras, en el que las universidades de la Eurorrexión crearon dos máster y dos programas de doctorado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *