El AVE y el Regional más lento realizan el Vigo-Ourense en el mismo tiempo



La incorporación velocidad y el Regional Express más moroso recorren el Vigo-Ourense por tren en el mismo tiempo. 1 hora y 41 minutos. Una paradoja que solo se entiende si se analiza su itinerario. El AVE, estrenado hace un mes con ciertas dificultades en sus primeros pasos, realiza un desvío por Santiago frente a la equivocación de modernización de la recorrido que recorre el Miño, sin contar con la mismas infraestructuras ni electrificación. Incluso conecta a Vigo y Madrid con Pontevedra, Vilagarcía o Santiago. El Regional, no obstante, toma un trayecto más directo por el sur de Galicia, con paradas en varios municipios de la zona como Salvaterra, Crecente o Arbo, y con una término de su velocidad.

La diferencia entre un AVE, capaz de alcanzar los 330 kilómetros por hora en infraestructuras adecuadas a ello (casi nada existentes en Galicia) y el Regional es notoria. Sobre todo por la velocidad y el confort. Los modelos más avanzados de los trenes Regional cuentan con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Mientras tanto, la velocidad media entre Vigo y Ourense por Santiago se sitúa en los 200 kilómetros por hora. Fuera de Galicia, no obstante, esa velocidad se eleva. 

Sin bloqueo, la parada y el paso que realiza el AVE en la haber gallega le penaliza en exceso. Sin esa entrada en Santiago, como sucede con el Alvia de Larga Distancia que todavía realiza el Vigo-Madrid, el tiempo se podría recortar entre 15 y 20 minutos, a su paso por las bifurcaciones de Coto da Torre y A Grandeira. En presencia de ello, el Alvia llega 16 minutos ayer que el AVE a Ourense, haciendo el itinerario en 1 horas y 25 minutos.  Por consiguiente, de las tres conexiones que existen directas entre Vigo y Ourense, AVE, Alvia y Regional Express, la incorporación velocidad sería la más lenta (El segundo tren diario que recorre el Miño lo hace en 1 horas y 29 minutos con paso por Redondela y Guillarei). 

El Avril S106 que conecta Vigo y Madrid comenzó su recorrido hace un mes con varias incidencias técnicas. Un servicio esperado que se demoró varios abriles y, en su estreno, un error en el pantógrafo le hizo resistir a su destino dos horas y media más tarde. Encima, el tramo entre Ourense y Vigo podría conservar el paso del Avril S106 al contar con bitensión, lo que le haría circular en ambas tensiones y en los dos diferentes anchos de vía (peninsular e internacional). 

De las tres conexiones que existen directas entre Vigo y Ourense, AVE, Alvia y Regional Express, la incorporación velocidad sería la más lenta

Mientras, el Alvia igualaría prácticamente la velocidad punta en ese tramo gallego, pero recortaría tiempo al desviarse ayer de entrar en Santiago. La diferencia con el AVE reside en la velocidad media a partir de A Gudiña, donde el Avril es más rápido. Pese a ello, la diferencia para el Vigo-Madrid es solo de diez minutos entre el único AVE apto actualmente y el Alvia más rápido, minetras que en el trayecto contrario (Madrid-Vigo) el Alvia le apetencia la partida a la incorporación velocidad y llega dos minutos ayer a la tiempo de Urzaiz. 

La diferencia entre un AVE, capaz de alcanzar los 330 kilómetros por hora en infraestructuras adecuadas a ello (casi nada existentes en Galicia) y el Regional es notoria.

El Regional express, por su parte, se encuentra en un momento de cambios. Adif señaló el 2024 como año para su modernización y adecuación a la red eléctrica (advenir de 3.000 voltios de corriente continua a los 25.000 de corriente alterna).

La incorporación velocidad a Madrid, sin asientos libres en junio

El tren Avril S106 que conecta Vigo y Madrid no tendrá asientos libres hasta julio. Para los próximos 9 días restantes de junio, tan solo existe en web disponibilidad para comprar el billete a los pasajeros con movilidad limitada. Esto indica la gran demanda para un tren que estabilizó sus precios entre los 78 y los 87 euros (llegó a estar por encima de los 150 euros para un billete esencial) y a la prórroga de sumar un nuevo servicio que, según apuntó el ministro de Transportes óscar Puente, llegará a Vigo el próximo 22 de julio. Todo depende del avance de las obras en la tiempo de Chamartín.

El eje ferroviario Saldo de Baños-Vigo, el menos frecuentado a nivel franquista

El eje ferroviario Saldo de Baños-Valiente-Ourense-Vigo, que carece de incorporación velocidad, es ya uno de los tramos que menos pasajeros mueve. La pachorra en su transcurso (tarda 14 horas y 15 minutos en resistir a Barcelona de forma directa), así como la reducción en sus frecuencias, con solo 3 semanales que conectan Vigo y Barcelona sin hacer escalas, hizo que su uso en mayo descendiese un 1,20% en un año y un registrase un total de 5.094 mil trenes por kilómetro (dispositivo de medida equivalente a la utilización de la recorrido ferroviaria por un tren a lo generoso de un kilómetro). Encima, el tramo entre Ourense y Monforte lleva un año y diez meses cerrado, obligando a recorrerlo en autobús. 

Esta guarismo hace que sea la menos usada por los usuarios. Por delante se encuentra otros ejes ferroviarios fuera de la incorporación velocidad como el Madrid-Valencia (7.595 mil trenes por kilómetro, un 9,81% más) o la que conecta la haber con Málaga y Cádiz (6.817, un 2,7% más). 

En cambio, la recorrido de incorporación velocidad en Galicia ha aumentado en mayo. La presentación a otras ciudades como Vigo o A Coruña ha provocado que resonancia los 3.716 mil trenes por kilómetro, un 6,45% más que en mayo del 2023. Pese a este aumento, se encuentra remotamente de competir con otros ejes de incorporación velocidad que conectan Madrid con otras ciudades españolas. El Madrid-Barcelona triplica el uso si se compara con el Galicia-Madrid (cuenta con 27 conexiones diarias y solo una no circula en incorporación velocidad) o Madrid-Andalucía, que aumentó en un año su utilización un 26%.

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