Pretendemos que nuestros talentos en la enfermería no se vayan fuera



Un nuevo rumbo toma la botiquín en la provincia. Josefa Rodríguez Araújo acaba de ser nombrada nueva jefa de Dispensario del ámbito sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. En el 2020, Rodríguez fue nombrada subdirectora de Dispensario de Primaria en la misma ámbito. En palabras de la enfermera, esta nueva etapa como coordinadora implica una “gran responsabilidad” en la que trabajará duro por sustentar el buen “hacienda humano en nuestra provincia y afianzar su formación para sustentar y mejorar la atención de los pacientes de la mejor forma posible”.

¿Cómo enfrenta este nuevo papel como jefa de ámbito?

Pues con mucha responsabilidad. Yo llevo trabajando 33 primaveras de mi vida en esta ámbito sanitaria, de los cuales 26 los dediqué a este hospital (el CHUO). Por lo tanto, soy conocedora de lo que hay y los puntos a mejorar en la atención sanitaria de nuestra provincia. El CHUO abarcó grandes cambios estos últimos diez primaveras. Sí que es cierto que se ha dedicado mucho esfuerzo a mejorar la atención primaria, ya que mis últimos primaveras he sido subdirectora de Dispensario de Atención Primaria de Ourense (trabajando desde el hospital). Ahora con este nuevo rumbo, el provocación es trabajar para que las cosas mejoren y salgan delante.

¿Qué rumbo va a tomar la botiquín del ámbito?

Lo más importante ahora es retener el talento. Necesitamos que nuestras enfermeras se sientan atraídas por nuestra ámbito sanitaria y que estén aquí y que no se vayan a otras zonas. Queremos fomentar esto desde el momento que salen de la Escuela de Dispensario de Ourense y, asimismo, hacer atractiva nuestra ámbito para que personal de fuera venga a trabajar aquí. Por las condiciones de trabajo, la calidad de cuidados que ofrecemos, la satisfacción sindical y crear un hábitat sindical propicio porque muchas veces no es tan importante el bombeo de trabajo, sino como estás en ese puesto de trabajo. La idea es que si los trabajadores están contentos eso repercutirá en la atención de los pacientes positivamente y que ellos  sientan que nuestra sanidad en Ourense ha mejorado en la calidad de atención (en cuanto a la botiquín).  Luego, lo que me gustaría potenciar tiene que ver con la continuidad de cuidados entre la atención primaria y el hospital.

¿Cómo quiere incentivar esta continuidad de cuidados?

Queremos procurar que el paciente no note una desconexion cuando tiene que acaecer de la atención primaria a la hospitalaria (o al contrario). Esto queremos que ocurra con una comunicación positivo entre los profesionales sanitarios. Ya se ha reformista mucho con el historial clínico electrónico, pero debemos hacer programas concretos para patologías de crónicos, que las unidades de hospitalización tengan una comunicación más directa para preguntarse cuestiones sobre los pacientes. Creo que vamos con destino a allí y estamos trabajando para mejorar esa desvinculación. Es un provocación importante.

¿Qué más medidas van a tomar para que los talentos de botiquín  no se vayan del ámbito de Ourense?

Hay que motivarlos con buenas condiciones laborales,  con buena  formación adaptada a sus deyección, teniéndolos en cuenta en sus deyección de formación y fomentar que dicha formación sea asequible para estos profesionales sanitarios desde asociaciones y, asimismo, afianzar su autonomía.

¿En qué considera que debería mejorar la botiquín ahora?

En este momento lo que tenemos que avalar es que, lo que tenemos, funcione. Queremos abrirnos al diálogo y a la audición para aprender en lo que se puede mejorar.  

Hay enfermeras que critican el hecho de que, tras estudiar la rama, luego no acceden a un puesto relacionado con su preparación. ¿Qué opina usted de esto?

Las enfermeras del ámbito sanitaria de Ourense tienen una preparación excelente y un fracción de implicación y compromiso que puedo avalar. Es cierto que tenemos especialidades desarrolladas, pero  no contamos con suficientes enfermeras para vivir los puestos de las especialidades. Por ejemplo, en cuanto a enfermeras de la rama en pediatría, no contamos con suficientes  para satisfacer las vacantes. Por lo tanto, todas las enfermeras especializadas están trabajando en lo que se han preparado. Ya sea pediatría, lozanía mental o primaria, no tenemos enfermeras en el paro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *