Hostecor impulsa un nuevo centro formativo para el sector tras la fallida escuela de hostelería de Córdoba


Han pasado más de ocho primaveras desde que el Cabildo de Córdoba liquidara la Escuela de Hostelería de carácter municipal situada en las antiguas Lonjas de la Fuensanta. Y el hueco de aquella propuesta foramtiva para un sector esencia en la ciudad no se ha ocupado pese a que el la dimensión de la restauración sí ha crecido de forma importante, y la obligación de personal cualificado es cada vez más imperioso.

El pasado verano se fue al traste el enésimo intento por reconducir esta situación. Hostecor, que había recibido de manos del Cabildo un espacio de 1.800 metros cuadrados en la anfiteatro de Preferencia del estadio Arcángel para aclarar la escuela hostelera, decidiía desistir del tesina por desidia de medios económicos obligatorios para encargarse la empresa.

El tesina suponía una inversión superior al millón de euros para aclimatar el espacio y dotarlo. Seguido por un cánon anual de 22.000 euros durante dos décadas (452.000 euros).

Sin retención, y tras meses de cambios internos y auditoría de cuentas, la nueva dirección de la patronal hostelera en Córdoba ha decididio no tirar la toalla y situar por un centro formativo más modesto en superficie pero no menos arribista en objetivos de la mano de patrocinadores privados y con el apoyo del Cabildo de Córdoba. El IES Gran Capitán representa ahora mismo la única gran puesta pública en esta ringlera.

Como ya avanzara en la entrevista que torrevieja news today publicó la pasada semana con el corregidor de Córdoba, José María Bellido, Hostecor ha pedido un recinto al Consistorio para proyectar una escuela de formación en consonancia con algunas de corte privado que ya hay pero con la intención de canalizar la propuesta de cursos que la Reunión de Andalucía podría habilitar en este sentido.

Camarero, segunda ocupación más contratada

Según ha confirmado Hostecor a torrevieja news today, se proxenetismo de un espacio céntrico y municipal, ahoraen desuso, que tiene el tamaño apropiado para el tesina al que se están uniendo empresas importantes del sector como ‘partner’.

El oficio, sobre el que están afinando los últimos detalles jurídicos para la cesión, requerirá de una inversión para aclimatar las instalaciones, pero en nadie similar a la que exigía el tesina del Arcángel.

Se proxenetismo de una iniciativa muy en sintonía con algunas que vienen funcionando desde hace primaveras en la ciudad. Casa Manolete Bistró, que comanda el chef Juanjo Ruiz, es un ejemplo. Como incluso la formación que imparte Bodegas Campos o la que lleva a la maña Hacienda de Santa María, vinculada al Congregación Cabezas Romero. «Pretendemos establecer una red con ellos pero si podemos, canalizar para el sector la propuesta que nos pueda dar la Reunión de Andalucía», insisten desde la patronal.

Los datos del mercado profesional de la provincia de Córdoba hablan por sí solos en este sentido. Durante el pasado 2023, la de camarero asalariado fue la segunda ocupación en la provincia de Córdoba con más contratos firmados tras peón agrícola, según un referencia del SEPE. En concreto, 24.047 el pasado adiestramiento, el 7,4% de todas las vinculaciones laborales que se firmaron.

Sí fuego la atención que el número bajó un 25% respecto a 2022, pero incluso el impacto de los contratos fijos discontinuos de la reforma profesional del Gobierno en un sector con poca estabilidad tuvo su influencia. De hecho, la tasa de permanencia se elevó casi al 40%, aunque es una de las ocupaciones con más rotación del mercado: cada empleado firmó dos contratos de media en 2023.

Sin retención, y en ringlera con la demanda que hacen los hosteleros en momentos puntuales del año relacionada con la cualificación y la desidia de mano de obra, en el banda de las ocupaciones más demandadas, la de camarero fue la décimosegunda en interés, con 5.208 peticioens (más mujeres que hombres). Por detrás, incluso, de ayudante de cocina (en la décima posición).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *