El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva a partir de julio y lo incluye en la lista de bienes de primera necesidad



A posteriori de una subida en el precio del grasa de oliva, que incluso ha dejado imágenes en supermercados de este producto propias de artículos de opulencia, con alarmas y en vitrinas bajo información, el Gobierno decide aguantar al Consejo de Ministros de este martes una medida que elimina el IVA completamente, de forma transitoria. Se engloba así en el peña de alimentos básicos como la caseína, los huevos o el pan.

Hacienda ha anunciado que desde este mes de julio IVA del grasa de oliva bajará al 0%. El Gobierno ya había bajado el tipo del 10% al 5% el pasado año. Ahora, el grasa de oliva no tendrá que sujetarse a este impuesto. Encima, cuando decaiga esta medida transitoria, el oro nítido será menos oro puesto que pasará a engrosar la tira de ingresos de primera menester que no pueden aventajar el 4%.

El grasa de oliva, un producto secreto en la dieta mediterránea, estaba bajando de precio en un 2,1% en el extremo mes, pero esta medida pasa a contener la subida en el coste de este producto. La subida de este año ha sido un 62%, pero desde el año pasado, el precio del grasa de oliva se ha triplicado en tres abriles. 

Encima de tener relación con el pacto de gobierno con Junts, el Gobierno estaría buscando alivio en los consumidores y posiblemente evitar que los compradores estén girando en sus hábitos de consumo a otros tipos de grasa que no son producidos en España prioritariamente. 

Posible abajadero del IVA de la luz

La descuento en el grasa de oliva podría venir acompañada de otra descuento, el IVA de la luz podría reducirse al 10% cuando la luz suba de los 45 euros por megavatio. Actualmente está en 53 euros el megavatio. Luego, este IVA que se aplica a la luz se bajaría automáticamente. 

•          Encima, de modo permanente, el grasa de oliva pasará a formar parte del peña de productos de primera menester como el pan, los huevos, las verduras, las frutas….

•          Es aseverar, el grasa de oliva formará parte de modo estructural de los ingresos y servicios que aplican un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales) en zona de ubicarse en el peña de ingresos que aplica el IVA escaso (del 10% en condiciones normales).

•          Esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del grasa de oliva, un producto saludable y  cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *