Cae una banda que se hacia 1.200 kilómetros de carretera para un robo de cable


Hasta 1.200 kilómetros entre ida y reverso se hacía por carretera un supuesto liga criminal dedicado al robo de cobre que viajaba en furgonetas de inquilinato desde Córdoba a Valladolid, donde se les atribuye la sustracción de 5.000 metros de cable delicado de telefonía por valía de 44.000 euros. La Centinela Civil ha identificado a seis miembros de la manada que ya han sido detenidos.

Así, la investigación ha concluido que la manada actuaba de mañana en zonas en las que la andana de telecomunicaciones discurre por tierras de bordado o de monte bajo. En primer ocupación, varios de los individuos se bajaban de los vehículos y con la ayuda de una escalera telescópica subían a los postes de madera y accedían al cable que discurre suspendido entre ellos, realizando varios cortes para hacerlo caer al suelo. Actuaban en tramos pequeños que facilitaban el manejo y carga en los vehículos cuando se daban las condiciones de seguridad necesarias.

Y es que la manada tenía un reparto de funciones entre quienes se encargaban de la ejecución material y quienes tenían encomendadas labores de vigilancia y de ocultación de los vehículos -varias furgonetas y un coche particular- en caminos o en calles de poblaciones próximas hasta que llegaba el momento de cargar, explican en un comunicado desde Centinela Civil. Una vez con el maletero ahíto volvían a casa, donde tras enfadar la cubierta plástica que protege al cable de cobre, para evitar su identificación y proveer su trazabilidad, vendían el material, obteniendo así «un rápido y honrado beneficio crematístico».

Pese a sus medidas de seguridad en el mes de febrero fueron detectados en jugada. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Centinela Civil de Valladolid fue alertada de mañana por un brinco de sobresalto por corte de cable telefónico en Castroverde de Cerrato y fueron identificados tres vehículos cuando circulaban por las inmediaciones de dicha pueblo, hallando en su interior herramientas y efectos (tijeras de grandes dimensiones, varios guantes de obra, cútters y una escalera telescópica de grandes dimensiones de aluminio), susceptibles de ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.

Con los datos obtenidos de las personas y vehículos identificados, así como fruto de las pesquisas e intercambio de información con otras unidades policiales, se pudo acechar cómo estos individuos residían de guisa habitual en las provincias de Albacete y Córdoba, constándoles a todos ellos informes por delitos contra el patrimonio por sustracciones de cable de cobre. Adicionalmente, se identificó a tres varones más que supuestamente habrían participado en los robos. Y es que, más allá de esa confusión, la Guardia Civil apunta que la manada se habría desplazado en varias ocasiones hasta la provincia de Valladolid.

Como resultado de la investigación de la operación «Carlotaro» se ha procedido a la detención de estas seis personas como presuntas autoras de nueve delitos de hurto de cable de cobre de la red de telefonía en Valladolid, que el Instituto Armado explica que han provocando perjuicios en las comunicaciones de particulares y cuantioso quebranto crematístico a la empresa de comunicaciones titular de estos riqueza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *