Brutales imágenes de la granizada caída en Villatoya (Albacete), que pedirá la declaración de zona catastrófica


La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no se ha llevado ningún susto en forma de tormenta en los últimos tiempos. Si hace dos semanas una tremenda DANA arrasó varios municipios de la gran mayoría de la provincia de Toledo, este domingo le ha tocado el turno a la provincia de Albacete, donde el pequeño pueblo de Villatoya es el que se ha llevado la peor parte.

Allí, en este pueblo de poco más de cien habitantes de la comarca de La Manchuela, una fuerte granizada causó estragos, dejando imágenes brutales con bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis. Esto es lo que ha contado torrevieja news today Alcaldesa María Llanos Sánchezque ha anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica por los daños materiales ocurridos en el municipio.

Aunque las previsiones advertían este domingo con Alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en la provincia de Albacete, además de Ciudad Real, con cantidades de hasta 15 litros en una hora y aún con granizo cayendo, nadie imaginaba la magnitud de lo ocurrido realmente. En Castilla-La Mancha se contabilizaron 21 incidentes en total, siendo Albacete la zona más afectada, con 16 avisos tanto en Villatoya, sobre todo, como en Almansa, Chinchilla de Montearagón y en la propia capital albaceteña.

“Eran alrededor de las cinco de la tarde de este domingo cuando el cielo comenzó a desatar una fuerte tormenta de granizo seco que provocó la caída de bolas de hielo que variaban en tamaño desde una nuez hasta el más grande de una pelota de tenis”, comenta. Aún con el miedo en el cuerpo, la concejal de Toyana.

Daños causados ​​por el fuerte granizo en una carretera de Villatoya (Albacete)

Imagen proporcionada

Los daños materiales son cuantiosos en todo el municipio, con rotura de cristales de vehículos y daños en tejados de edificios, además de mobiliario urbano y charcos de agua en calles y vías como la N-320, la más afectada por este episodio. climatología, que obligó a actuar a los bomberos y al personal de mantenimiento de carreteras, según informó el Servicio de urgencias 112 de Castilla-La Mancha.

Este lunes continúan las labores de limpieza y reparación de los desperfectos en la localidad, donde trabajadores municipales, con ayuda de vecinos, se encuentran retirando agua, hielo, ramas caídas y algunos árboles que el fuerte granizo arrancó. Sin embargo, la mayor parte de los daños ha recaído en el distrito de Cilanco, que se encuentra a 3 kilómetros de Villatoya, o el Balneario de la Concepciónque dista un kilómetro, además de las zonas agrícolas del entorno, con viñedos, olivos, almendros y melocotoneros arrasados ​​por el granizo.

Los toyanos se recuperan de este último susto en el cuerpo con el recuerdo de un episodio de estas características ocurrido en agosto del año pasado. “Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ningún daño personal, pero tardaremos en recuperarnos de los daños materiales”, concluye María Llanos Sánchez, que agradece la ayuda de todas las personas que han echado una mano para recuperar a Villatoya. a la normalidad lo antes posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *