La Polica investiga en Almendralejo la difusin de imgenes de menores desnudas creadas con Inteligencia Artificial


Actualizado

Los autores del montaje podrían afrontar penas de hasta nueve años de prisión

Miriam Al Adib, una de las denunciantes.
Miriam Al Adib, una de las denunciantes.EM
un grupo de madres Almendralejo (Badajoz) han denunciado el uso de imágenes de sus hijas menores realizadas con Inteligencia Artificial y que han sido difundidas en redes sociales donde supuestamente aparecen desnudas a través de varios montajes fotográficos en los que se utilizan los rostros de varias menores junto con imágenes de cuerpos desnudos. La difusión se habría realizado en portales de internet como Solo fans o páginas pornográficas, según las primeras denuncias realizadas, y tiene su origen en un grupo de WhatsApp formado por alumnos de distintos colegios de Almendralejo. Las imágenes se han viralizado en los últimos días en la comarca de Tierra de Barros. La Policía Nacional ha confirmado que ya ha abierto una investigación. Hasta el momento, una veintena de menores podrían verse afectados, aunque hasta el momento menos de la mitad han presentado denuncia en comisaría. Algunos menores podrían incluso haber sido chantajeados económicamente a cambio de retirar las imágenes manipuladas, según revela otra de las madres de los menores afectados.

El ginecólogo y docente dio la alarma a través de un video Miriam Al Adib -con miles de seguidores en las redes sociales- cuando descubrió una fotografía con el rostro de su propia hija de 14 años, superpuesto al cuerpo desnudo de otra persona: “Los montajes son súper realistas, es muy preocupante y verdaderamente indignante. ” Lo supo al llegar a casa de un viaje: “Una de mis hijas, con tremendo disgusto, me dijo: ‘Mira lo que me han hecho'”. Otras 17 y aunque también le han dicho que tienen utilizó su imagen, de momento no ha podido comprobarlo.

Las familias afectadas barajan la posibilidad de presentar una denuncia colectiva por los hechos. Al Adib ha advertido a los autores de que sus montajes suponen un “crimen muy grave” y les ha enviado un mensaje directo: No sois conscientes del daño que habéis hecho a todas las chicas. “No eres consciente, además, del delito que has cometido, detente ahora”.

“A los curiosos que habéis pensado en esto, si sois un poco inteligentes, colaborad en reparar todo esto que habéis montado”, añade, al tiempo que recuerda que con la rápida difusión que ofrecen actualmente las redes sociales “todavía no Sabemos el alcance que tendrá tener todo esto.” La propia denunciante asegura que algunas personas que tienen que ver con los montajes ya han dado declaraciones en comisaría: “Esto no va a quedar así”.

Paralelamente, el médico también ha pedido a aquellas personas que estén recibiendo las imágenes de los adolescentes que no contribuyan a su difusión compartiendo dichas fotografías a través de WhatsApp. “Hay muchas madres que están protegiendo a sus hijas”, ha subrayado Al Adib, que también ha pedido a las niñas afectadas “que no tengan miedo de denunciar este tipo de actos” y que se lo digan a sus familiares: “Ustedes no tienen la culpa de lo que ha pasado”. , sabemos que hay chicas que no se atreven a contarle a sus padres porque les pueden decir que les pasa esto porque tienen redes sociales y suben cosas a internet, pero te van a ayudar, no hace falta callate hasta la verguenza, ustedes son las victimas.

Chantaje

Otra de las madres afectadas, Fátima Gómezha afirmado en Canal Extremadura TV que su hija ha sido extorsionada. En su caso, dice, se enteró de la existencia de estos montajes hacia su hija el miércoles pasado, tras el aviso de otra madre. Más tarde se lo contó su hija. Relata que, en su caso, la contactaron a través de Instagram para pedirle dinero. “Me ha mostrado una conversación con uno de los chicos donde les dice que le puede dar algo de dinero. Cuando mi hija responde que no, entonces el chico directamente le envía la foto del fotomontaje”. Fátima añade que la policía teme que se trate de una cuenta falsa.

Abogado Fernando Cumbres ha advertido que los autores del montaje podrían enfrentarse a penas de hasta nueve años de prisión, al ser las víctimas menores de edad, además de afrontar responsabilidades civiles, delitos que afectarían también a las personas que difundan las imágenes desde sus teléfonos móviles. , aunque no son los autores de los hechos, todos ellos relacionados con delitos contra la intimidad personal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *